Quantcast

Asepalma apela a mantener "un clima de serenidad" para culminar el pago de indemnizaciones a los agricultores afectados por el volcán

Esta asociación agraria considera que en enero se podrá evaluar el resultado de las "complejas" gestiones administrativas que lleva a cabo el Gobierno canario para que las órdenes de pago de los 100 millones estén listas antes de que acabe 2025

La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma) hace un llamamiento a "mantener un clima de serenidad" en estos momentos "decisivos" para la tramitación de los 100 millones de euros destinados a la reconstrucción de las fincas agrícolas afectadas por el volcán Tajogaite, gestionados por el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería para la Recuperación Económica y Social de La Palma.

Asepalma hace este llamado ante la difusión, en las últimas semanas, de informaciones "contradictorias" que han generado "inquietud" entre los agricultores damnificados. Y reconoce que la tramitación de estos expedientes para emitir las órdenes de pago antes de final de año (condición necesaria para no poner en riesgo estos fondos) es un proceso complejo y con un plazo muy ajustado por lo que apela a un debate público "con rigor y sosiego" para que no interfiera en la ejecución de esta tarea administrativa.

Este colectivo agrario ha mantenido recientemente reuniones de trabajo con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera autonómica de Presidencia, Nieves Lady Barreto; y el viceconsejero para la Recuperación de La Palma, Pedro Afonso, con el objetivo de trasladar las preocupaciones del sector y de asegurar que el proceso avanza dentro de los plazos establecidos.

Asepalma entiende que enero será el momento adecuado para evaluar el resultado de este proceso y la gestión realizada por el Gobierno regional. Hasta entonces, insiste en que "se favorezca un entorno institucional que permita concentrar esfuerzos en que los pagos lleguen a quienes los necesitan".

Esta asociación reitera su "disposición a trabajar" con todas las Administraciones en la resolución de los asuntos aún pendientes y destaca que el pago de estas indemnizaciones supone, "por fin, el pistoletazo de salida a la verdadera reconstrucción agraria del Valle de Aridane" tras la destructiva catástrofe que hace 4 años acabó con 360 hectáreas de cultivos en producción, en su mayor parte plataneras.

300 MILLONES AÚN PENDIENTES DEL ESTADO

"A partir de enero", anuncia Asepalma, "seguiremos reivindicando la llegada de los fondos comprometidos por el Estado, que en 2026 ascenderán ya a 300 millones, indispensables para sostener el tejido productivo agrario y para garantizar que cientos de agricultores —personas y familias cuya profesión es la agricultura y que hoy no tienen finca donde ejercerla— no se vean obligados a abandonar su actividad ni su isla.

Estos recursos resultan "imprescindibles" para dotar económicamente los planes especiales complementarios de reconstrucción de fincas desarrollados por la Administración pública, que aún no han podido ponerse en marcha precisamente por la falta de este apoyo financiero del Estado y por no estar aún terminadas de abonar las indemnizaciones por el valor de lo perdido.

Asimismo, esta financiación estatal será necesaria para completar la reconstrucción de las infraestructuras colectivas del sector, como pistas y caminos que permiten acceder a las parcelas, y la red de regadíos que garantiza el suministro de agua a las explotaciones.

Con la llegada del nuevo año, Asepalma se compromete a "continuar impulsando y colaborando en todos estos objetivos, hasta lograr que la recuperación agraria de La Palma sea completa y sostenible".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*