Quantcast

La Reserva Marina de La Palma contribuye a mantener el sector pesquero artesanal de la Isla

La Reserva Marina de La Palma conmemora 15 años desde que se declarara la protección de este espacio, convirtiéndose en un referente para ayudar al desarrollo del sector pesquero artesanal de la Isla.

La Reserva Marina se creó en 2001 en la zona sudoccidental de La Palma para recuperar y preservar la biodiversidad, las poblaciones de interés pesquero y la naturaleza y belleza de sus fondos marinos, favoreciendo con ello la existencia de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.

Se ubica en el litoral del suroeste, entre la playa del Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, y Las Celdas, en Fuencaliente.  Alcanza  los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.455 hectáreas en el litoral sur occidental de la Isla. Sus fondos, de naturaleza volcánica como en el resto del archipiélago canario, son abruptos, con numerosas grietas, cuevas y túneles.

La técnico responsable de este espacio, Tamia Brito, señaló que tras estos tres lustros de protección se ha logrado una regeneración de los fondos de forma espectacular, consiguiendo que vuelvan especies que antes no estaban y sus tallas aumenten.

Igualmente, señaló que la Reserva Marina tiene que jugar un papel fundamental para crear recursos para el sector pesquero de la Isla y permitir su desarrollo con la incorporación de jóvenes.

Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, que presidió el acto conmemorativo del XV aniversario de la Reserva Marina de La Palma, celebrado en el Centro de Interpretación del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, indicó que La Palma ha conseguido los objeticos marcados y que hay que seguir trabajando para mantenerse y recuperar los fondos.

Por último, hizo referencia a la limitación de pesca en esta zona, que a su entender ha favorecido el desarrollo de la flota pesquera artesanal en la Isla.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*