Quantcast

Agricultura y Educación exploran vías de colaboración para reforzar la presencia del sector primario en los centros educativos de Canarias

Los consejeros de ambas áreas, Narvay Quintero y Poli Suárez, junto con el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, visitaron varias queserías en la localidad grancanaria de Fontalanes para conocer de cerca el trabajo del producto local y el papel de la mujer en el medio rural

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que lideran Narvay Quintero y Poli Suárez, respectivamente, estudian nuevas oportunidades de cooperación para acercar el sector primario al alumnado de las islas, así como conocer el papel de la mujer en el medio rural. Con esta perspectiva, ambos realizaron, junto con el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, una visita al municipio grancanario, donde conocieron el trabajo que desarrollan varias queserías artesanales en la zona de Fontanales.

 

El recorrido por las queserías los Altos de Moya y Madre Vieja, además de Los Castañeros, en el barrio de El Tablero, permitió conocer de primera mano varias experiencias vinculadas al producto local y a la economía rural que puedan servir de referencia en un futuro para acciones educativas, en una visita en la que también estuvieron presentes el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, y la concejala del área por parte del municipio anfitrión, Belén Rivero.

 

Sobre este particular, Narvay Quintero señaló que acercar el sector primario a los jóvenes "es una inversión directa en el futuro de Canarias, ya que no se puede defender lo que no se conoce y, en este sentido, es necesario que los estudiantes entiendan el valor del trabajo que se desarrolla en el campo del Archipiélago". También destacó la importancia de la formación agraria para asegurar la profesionalización, la innovación y el relevo generacional en el sector, y, en este sentido, se refirió a la amplia oferta formativa y la gran proyección laboral de las tres las Escuelas de Capacitación Agraria y de los dos Institutos Marítimo-Pesqueros de Canarias, adscritos a la Consejería y referentes en sus respectivas familias profesionales.

 

Por su parte, Poli Suárez recalcó la "importancia de que nuestros estudiantes conozcan y valoren el entorno que les rodea, porque esa es la única manera de poder protegerlo de cara al futuro, y por eso nos parece fundamental trazar líneas de colaboración conjunta con la consejería de Agricultura para acercar el sector primario a las aulas de toda Canarias". En este sentido, explicó que "mostrar a los jóvenes el origen de los alimentos y el trabajo de quienes los producen, en especial el de las mujeres, es clave para mantener vivo nuestro medio rural y garantizar la soberanía alimentaria de las islas".

 

Colaboración

 

Esta nueva vía potencial de colaboración se uniría a otras en las que ya trabajan ambos departamentos, con el objetivo de promover el producto local y los hábitos saludables en las aulas. Entre ellas se encuentra el programa Ecocomedores, que este curso ha alcanzado los 190 comedores en todo el archipiélago —186 de ellos en centros educativos—, ofreciendo diariamente una alimentación saludable a 36.000 comensales, elaborada con productos ecológicos locales, bajo la coordinación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

 

Ecocomedores tienen, además del evidente beneficio nutricional para los escolares, un impacto directo en el tejido agrícola de las islas, porque prioriza la adquisición de productos frescos de la zona. Esta colaboración favorece la economía circular y fortalece el contacto del alumnado con una alimentación vinculada a su entorno más inmediato, incluyendo también una línea de trabajo que integra acciones formativas relacionadas con la alimentación saludable.

 

Del mismo modo, Educación y Agricultura participan de forma conjunta en la iniciativa "El gofio, desayuno olímpico". En colaboración con la empresa pública GMR Canarias, promueve desayunos equilibrados entre los escolares basados en el gofio y otros productos de kilómetro cero, impulsando hábitos de vida saludable vinculados a la educación y al deporte entre los más jóvenes.

 

Además de fomentar alimentación saludable entre el alumnado, el proyecto también contempla otras actividades formativas paralelas para que los estudiantes conozcan el origen de los alimentos que consumen, las propiedades nutricionales del gofio y la relevancia del sector primario en el desarrollo sostenible de Canarias. También incluye la participación del ecosistema deportivo de las islas, con la participación de deportistas, para que su ejemplo sirva como estímulo para la práctica física y promoción de hábitos de vida saludables.

 

Estas experiencias han servido de sinergias que demuestran el potencial de reforzar la colaboración entre las áreas de Educación y Agricultura del Gobierno de Canarias para seguir acercando la cultura alimentaria y la actividad en el sector primario al alumnado, consolidando así una educación comprometida con el entorno y la identidad de Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*