Ante la incertidumbre que está esparciendo el Gobierno canario, diciendo que tienen que abonar las ayudas antes de fin de año, el PSOE reclama que dejen de buscar excusas porque saben que estos fondos se pueden ejecutar hasta el año 2027
Borja Perdomo: "Desconozco la intención del Gobierno canario de tergiversar la realidad, como hace con todo lo que tiene que ver con La Palma, pero deben tener en cuenta que vamos a estar vigilantes para que estos fondos se destinen exclusivamente a los agricultores afectados por el volcán"
El secretario general del PSOE en La Palma, Borja Perdomo, ha salido al paso de los comentarios que están vertiendo responsables del Gobierno de Canarias, donde informan de que solo tienen hasta final del año para entregar las ayudas para la reconstrucción agrícola con cargo a los 100 millones de euros, que el Ejecutivo central autorizó al autonómico a emplear de su superávit.
Perdomo ha desmentido que solo se disponga este margen de tiempo, porque la realidad es que se pueden ejecutar los fondos hasta el año 2027. Lo único que tiene que hacer el Gobierno de Canarias antes del 31 de diciembre es comunicar al Ministerio de Hacienda que no se computen como deuda estos 100 millones del superávit. Un mero trámite administrativo que le permitirá continuar con el pago de los expedientes de reconstrucción agraria. Es decir, los expedientes que no se hayan pagado antes del 31 de diciembre, se pueden seguir tramitando hasta que se apruebe la liquidación del Presupuesto del Gobierno de Canarias, donde se incorporará el resto de los fondos correspondientes a estos 100 millones de euros, que no se haya pagado antes de fin de año.
El máximo dirigente del PSOE en La Palma aseguró que desconoce el objetivo que persigue el Gobierno de Canarias, tratando de dar a entender que solo se pueden pagar los 100 millones en lo que resta de año, más allá de continuar victimizándose, "ahora sí, lo que tienen que tener claro es que vamos a fiscalizar con lupa a qué se va a destinar estos fondos, que estaban contemplados para la recuperación agraria y no para otros fines".
"No vamos a consentir que CC siga dejando tirados a los agricultores de La Palma, a quienes lleva dos años sin pagar la ayuda por pérdida de renta; con un decreto que ha convertido la reconstrucción en la ley de la selva y deja abandonados a los pequeños agricultores, y sin aportar soluciones ni inversiones, entre otras cosas, en materia hidráulica". "Estaremos vigilantes para corroborar que hasta el último céntimo de estos cien millones se destine a la reconstrucción agrícola del Valle de Aridane", concluyó.
Deje un comentario