Quantcast

El proyecto insular ‘La Palma Orgánica’, impulsado por el Cabildo, es galardonado en los Premios Nacionales Activistas por el Futuro

El consejero Fernando González subraya especialmente el trabajo que se desarrolla a través de esta iniciativa, cuyo objetivo es avanzar hacia una gestión descentralizada de los residuos orgánicos domésticos, combinando educación ambiental, dotación de recursos y procesos de compostaje adaptados a las necesidades del territorio

El proyecto La Palma Orgánica, promovido por el Cabildo de La Palma dentro de su estrategia de gestión de residuos, ha sido reconocido con el Segundo Premio Nacional en la categoría Territorios Sostenibles de los Premios Activistas por el Futuro 2025, convocados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este reconocimiento pone en valor el modelo insular de gestión descentralizada de biorresiduos que el Cabildo impulsa desde hace años y que se ha convertido en una de las iniciativas más destacadas de Canarias, en materia de sostenibilidad y economía circular.

Fernando González destaca igualmente la labor del equipo técnico y de los agentes municipales que acompañan el proyecto, cuyo trabajo continuado contribuye tanto a la concienciación ambiental como al acompañamiento práctico de las familias, facilitando que cada vez más hogares participen en el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

El proyecto se ejecuta en coordinación con los catorce municipios de la isla y su Asociación para el Desarrollo Rural (ADER La Palma), mediante acciones de compostaje doméstico y comunitario, educación ambiental, formación y apoyo técnico. Este enfoque de proximidad permite gestionar la materia orgánica en el lugar donde se genera, reducir la presión sobre el complejo ambiental y fortalecer el tejido social y rural del territorio.

El modelo se basa en los principios de autosuficiencia, proximidad y aprendizaje colectivo, y contribuye a los compromisos insulares de sostenibilidad alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Cabildo Insular valora este reconocimiento como una validación de su estrategia en materia de residuos, así como un incentivo para seguir desarrollando políticas que consoliden una isla más sostenible, resiliente y comprometida con la transición ecológica.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*