RedacciónLunes, 1 de diciembre de 2025
Noche de emoción y gratitud en la entrega de los Premios Caldera de Taburiente 2025
El evento, que contó para su inauguración con las intervenciones del alcalde de El Paso, Eloy Martín; el director del Parque Nacional, Ángel Palomares; y de la consejera de medio ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Mónica Gómez, contó con la presencia de un nutrido grupo de personalidades insulares y locales, así como de representación de las personas premiadas y de la población local.
Eloy Martín destacó la importancia que tiene, para el municipio de El Paso, albergar en su territorio una figura como la del Parque Nacional que, más allá de los requisitos de la conservación, suponen un importante reclamo de afluencia de visitantes, además, de una tipología de personas amantes de la naturaleza. El director del Parque, en representación del Gobierno de Canarias, agradeció a la corporación municipal esta oportunidad anual para centrar la atención en esta porción de territorio en la que se desarrolla una importante actividad de gestión, de conservación y de ciencia. Por su parte, Mónica Gómez quiso reconocer, en la figura de las personas galardonadas, a todas aquellas que, con su labor cotidiana, consiguen proteger y poner en valor un emblema para la isla, como es la Caldera de Taburiente.
El galardón vinculado con los valores, recayó este año en la figura de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, ambos catedráticos de Petrología y Geología de la Universidad de La Laguna, fallecidos los dos, como reconocimiento a sus muy importantes aportaciones al conocimiento geológico de Canarias y de las aguas subterráneas de las Islas, y especialmente a las de La Palma, para la que emitieron multitud de informes y asesoraron a muchas comunidades y particulares, entre los que destacan los informes y estudios realizados sobre la Caldera de Taburiente. Este galardón fue recogido por Javier Coello, hijo y nieto de los galardonados, en nombre, además, de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, que se encarga de atesorar el ingente legado de estas dos eminencias.
Juana Vegas Salamanca fue la nominada para recibir el galardón vinculado a los objetivos del Parque. Eta científica del CESIC ha mantenido una vinculación muy singular con la isla de La Palma y especialmente con la Caldera. Además de multitud de estudios y publicaciones, Juana promueve la inclusión del PN de La Caldera de Taburiente entre los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico, en el puesto número 8, declarado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
En último lugar, el galardón honorifico de esta V Edición se le otorgó al grupo de “artistas y hombres de estudio” que, previo a su declaración, solicitaron la distinción de Parque Nacional a favor de «La Caldera de Taburiente». Un grupo de hombres formado por Mario Baudet Oliver, del cual partió la idea, Antonio González Suárez, José María Hernández-Rubio y Cisneros, José Guadalupe Durán, Francisco Ayudarte Rodríguez y Basilio Galván Escanaverino, todos pertenecientes al grupo al que denominaban “La Sabatina”, por ser en sábado cuando realizaban sus convocatorias de reuniones culturales, al cual también pertenecieron, entre otros, Manuel Brito Cabezola y Francisco Concepción Pérez, este último más joven que el resto, participaba también de algunas de las excursiones que “La Sabatina” organizaba para ir, entre otros, a pintar a La Caldera. De este entorno sociocultural generado por “La Sabatina”, emerge la inquietud que motivó que el mencionado grupo elevara la solicitud de declaración de La Caldera de Taburiente como Parque Nacional, dos años antes de que saliese dicho título concedido en el Boletín Oficial del Estado.
Este último reconocimiento contó con momentos muy emotivos, tanto en la recogida por parte de los familiares de los galardonados como en las intervenciones que se realizaron.
Omar Hernández, concejal de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento, además de poner en valor la calidad de las personas que fueron galardonadas, destacó en su intervención la importancia que tiene albergar la figura del Parque Nacional, incluso desde la perspectiva del desarrollo local, ya que su presencia favorece la llegada de ayudas y propuestas muy válidas para propiciar en el municipio un desarrollo sostenible.
La nota musical de este año la pusieron Davinia Pérez y David Villaverde, integrantes del Dúo Kafka, un proyecto musical que interpreta obras para dos violines, buscando visibilizar este repertorio y ofreciendo conciertos íntimos y que, como ya es tradición en este evento, cerró sus intervenciones con una versión del “Himno de Canarias”, adoptado oficialmente en 2003, y basado en el tradicional Arrorró, una nana de fuerte arraigo en la cultura del archipiélago.
Una vez cerrado este evento, se procedió a la inauguración del mural de gran formato, denominado “Fortaleza”, obra del artista pasense Sergio Acosta, quien fue el encargado de presentar su obra y, posteriormente, inaugurarla junto al alcalde y el concejal de Patrimonio, arropados por todas las personas presentes en la gala.



Deje un comentario