Quantcast

El Grupo Popular urge al Cabildo a acelerar los proyectos sociosanitarios financiados con fondos europeos

Los populares alertan del riesgo de perder 11,5 millones si no se licitan a tiempo las nuevas infraestructuras.
Los nuevos centros en El Paso y La Dehesa siguen sin avances pese a tratarse de residencias esenciales para la dependencia

A los Populares les preocupa la falta de ejecución de los fondos asociados al refuerzo con 90 plazas del sistema sociosanitario insular

El Grupo solicita un cronograma público que garantice la ejecución antes de 2026

1 de diciembre de 2025.- El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha expresado su preocupación por el retraso que acumulan varios proyectos vinculados a fondos europeos destinados a mejorar la atención a la dependencia con 90 plazas sociosanitarias en la isla, y ha instado al Grupo de Gobierno a impulsar con urgencia su ejecución.

Los Populares recuerdan que los fondos europeos fijan como fecha límite de ejecución diciembre de 2026 y, sin embargo, a día de hoy, no se ha iniciado ni la licitación de dos actuaciones clave: la nueva residencia en El Paso y la nueva residencia en La Dehesa, en Santa Cruz de La Palma. “Se trata de infraestructuras esenciales para dar respuesta a la creciente demanda de plazas sociosanitarias en la isla”.

A esta situación, se suma que la ampliación de la segunda y tercera planta de la actual residencia de La Dehesa, que cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, aún no ha sido adjudicada, lo que compromete la capacidad de cumplir con los plazos establecidos por la Unión Europea.

El Grupo Popular recuerda que el 30 de noviembre de 2023, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunciaron que la Palma contaría con 11,5 millones de euros para la construcción de 90 plazas sociosanitarias, acuerdo que se firmó el 15 de noviembre de 2024. “Estos anuncios han generado expectativas en muchas familias, pero la realidad es que hoy seguimos sin avances concretos”, señalan.

Desde el Grupo Popular advierten que “el tiempo corre en contra de la Isla” y que “una eventual pérdida de financiación supondría un perjuicio irreparable”.

“La dependencia no puede esperar. No podemos permitirnos perder recursos europeos por falta de gestión. Es imprescindible actuar con responsabilidad y celeridad, porque hablamos de bienestar, dignidad y futuro para muchas familias palmeras”, destaca Hernández.

Los Populares solicitarán información detallada en el próximo pleno y reclamarán la publicación de un cronograma claro y completo sobre los avances y plazos de cada uno de los proyectos sociosanitarios vinculados a fondos europeos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*