Quantcast

El PSOE de Breña Baja denuncia que el préstamo de 5,23 millones aprobado por el PP hipoteca 10 años al municipio, sin garantizar ninguna obra.

La portavoz socialista, Ana García, asegura que esta operación "es una huida hacia adelante para tapar años de prometer y no terminar ningún proyecto"

El Grupo Municipal Socialista de Breña Baja ha rechazado este jueves en pleno la aprobación del préstamo de 5,23 millones de euros impulsado por el Partido Popular. Una operación que, según denuncian, hipotecará al Ayuntamiento durante los próximos 10 años sin asegurar la realización de ninguna de las obras incluidas en el listado presentado por el Gobierno municipal del PP, para el que ni siquiera hizo un intento de consensuar con la oposición.

Desde el PSOE advierten de que este préstamo "es pura propaganda, con una lista de obras imposible de ejecutar en un año, que como la del Centro de Día, que en su momento tuvo financiación y se perdió por mala gestión". "Esto es una huida hacia adelante para tapar años de prometer y no terminar ninguna obra", apostillan. 

Durante el pleno, el Grupo Socialista expuso los datos de la Auditoría de Gestión 2024, que revela que el Ayuntamiento incumple el indicador de Ahorro Neto, que limitará su libertad de acción si quiere recibir fondos del Gobierno de Canarias y evidencian el empeoramiento de la salud financiera del consistorio.

"Un Ayuntamiento que ya gasta mal, solo licita una media de 12 contratos al año, ya tiene más de 2,7 millones de euros en 2024 gestionados de forma irregular, sin contrato, sin expediente, con fraccionamientos y con reparos de intervención, cuando en 2022 eran 900.000 euros y la ejecución del presupuesto de 2024 fue del 52%". 

En cuanto a la ejecución real de inversiones en 2025 es del 21,22% y en 2024 fue del 19% (solo un 1/5 de los proyectos se terminan). "Así que no puede endeudarse en 5 millones como si aquí no pasara nada", denuncia la portavoz socialista, Ana García. "A día de hoy, existen 4 millones de euros en inversiones para 2025 que no se han ejecutado, ¿cómo vamos a creernos que va a conseguir un milagro con este préstamo?", añade.

Según la Intervención municipal, el expediente no cumple con lo preceptuado en la ley ya que no se justifica la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores, no justifica la urgencia ni la necesidad, además esta modificación presupuestaria puede provocar un incumplimiento del principio de estabilidad, lo que expondría al Ayuntamiento a un Plan Económico-Financiero.

"La deuda sí está garantizada. Las obras, no. Esa es la verdad que el PP oculta", subraya la portavoz.

El PSOE citó ejemplos de demora en la ejecución de proyecto, como los retrasos en el Centro de Día que irá a juicio, las obras previstas para  cementerio desde 2022, la Casa de la Música, el parque de ocio de Los Cancajos (desde 2011), la calle Petra Galván (parada desde 2023), las Salinas de Los Cancajos que están sin terminar o el Centro de Salud que tiene un récord vergonzoso.

"Sí queremos inversiones. Sí queremos obras. Sí queremos progreso.

Pero no vamos a apoyar endeudar a Breña Baja durante una década sin garantías, sin planificación y con informes en contra de Intervención." "Gestionar no es improvisar ni anunciar obras que nunca se ejecutan. Gestionar es cumplir la ley, Ejecutar lo que ya está aprobado y planificar con responsabilidad. Y eso hoy no lo está haciendo el PP", concluye..

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*