RedacciónMartes, 25 de noviembre de 2025
Jonathan Felipe lleva al Parlamento la situación de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en islas no capitalinas
"En el caso de La Palma, cuando un paciente recibe su diagnóstico de cáncer de próstata, no entra inmediatamente en la lista de espera quirúrgica del hospital de referencia en el que tiene que ser intervenido que, en este caso, es el Hospital Universitario de Canarias (HUC)", explica.
"El protocolo para estos casos exige que el Hospital Universitario de La Palma remita el diagnóstico al HUC y el paciente es citado en Tenerife para una consulta presencial que, en la práctica, se puede demorar hasta cuatro meses".
En todo ese tiempo, según advierte el diputado palmero, el paciente ya sabe que tiene un tumor y que debe operarse, pero aún no figura en la lista de espera.
Solo una vez que el especialista del HUC confirma la indicación quirúrgica, la persona se inscribe oficialmente en la lista de espera. "Este proceso es igual para todas las islas no capitalinas", indica.
La propuesta que Jonathan Felipe lleva al Parlamento es la de instar al Gobierno de Canarias a que se hagan las gestiones técnicas y administrativas necesarias para que, una vez que una persona sea diagnosticada de cáncer de próstata en una isla no capitalina, sea incluida automáticamente en la lista de espera del hospital de referencia.
"Confío en el apoyo de toda la cámara y en la sensibilidad del Gobierno de Canarias, que está haciendo un enorme esfuerzo por reducir las listas de espera y por eliminar las barreras para que todos los ciudadanos de las islas tengan un acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones, vivan donde vivan", apunta el diputado.


Deje un comentario