Quantcast

David Toledo: “Lo que está en juego es la supervivencia de Canarias como Región Ultraperiférica”

• El presidente del Grupo Nacionalista criticó con dureza la ausencia del Gobierno de España en la reciente reunión de alto nivel celebrada en Bruselas. “Ahí estuvieron las sillas vacías del Gobierno de España mientras se discutía el futuro de Canarias”.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo, aseguró hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que que la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero 2028–2034 supone “una amenaza directa y sin precedentes” para el futuro económico y social de las Islas. Toledo advirtió que “estamos ante un plan que puede acabar con la supervivencia de Canarias como Región Ultraperiférica”.

 

El diputado de Coalición Canaria afirmó que la propuesta comunitaria “plantea un escenario donde Canarias quedaría subordinada al Estado, sin protección jurídica, instrumentos específicos y garantías europeas”. En opinión de Toledo, “por primera vez se plantea un modelo que expulsa, de facto, a las RUP del Tratado”.

 

Durante su intervención, el presidente del Grupo Nacionalista denunció que lo que plantea Bruselas no es una reforma ni un ajuste, sino “una agresión política en toda regla”. Toledo explicó que la propuesta europea supondría la desaparición del POSEI como reglamento autónomo; la dilución de los fondos FEDER; la eliminación de compensaciones pesqueras, el debilitamiento del REA y la pérdida de las tasas de cofinanciación adaptadas.

 

Todo ello, advirtió, quedaría integrado en un macrofondo estatal donde Canarias tendría que competir con territorios peninsulares que no comparten sus sobrecostes ni su realidad ultraperiférica. “En la práctica real los fondos del campo canario acabarían en el campo catalán. Ese es el golpe final, por lo que España ni tan siquiera asiste a las reuniones”.

 

Toledo rechazó frontalmente este proceso de “renacionalización” que, a su juicio, “nos subordina a la voluntad del Gobierno de turno”, dejando a Canarias “sin voz y sin poder político”.

 

El presidente del Grupo Nacionalista criticó con dureza la ausencia del Gobierno de España en la reciente reunión de alto nivel celebrada en Bruselas. “Ahí estuvieron las sillas vacías del Gobierno de España mientras se discutía el futuro de Canarias”.

 

Ante esta situación, Toledo exigió que el Estado adopte una posición firme en defensa de Canarias y no abandone a Canarias. “Necesitamos una estrategia clara, saber qué pasos estamos dando, con qué aliados contamos y si el Estado va a estar o no del lado de su única Región Ultraperiférica”, dijo.

 

Al mismo tiempo, el parlamentario nacionalista reconoció que Canarias “está haciendo lo correcto al levantar la voz en Bruselas”, pero sostuvo que España “no está a la altura del momento histórico”. Recordó que la desaparición del POSEI como reglamento europeo “es el golpe más duro de todos”, porque convierte en opcional lo que hasta ahora era obligatorio. “Sin POSEI garantizado no hay agricultura. Y sin agricultura no hay territorio, no hay paisaje, no hay identidad”, añadió Toledo.

 

Asimismo, el diputado de Coalición Canaria subrayó que renacionalizar fondos como cohesión, agricultura, pesca, empleo o migración deja a Canarias “en clara desventaja”, al convertir derechos adquiridos en decisiones del Gobierno central. “El REA, las compensaciones pesqueras y las tasas del 85% son frágiles si no cuentan con el escudo RUP”, advirtió.

 

El presidente del Grupo Nacionalista dirigió un mensaje a tres destinatarios: a la Comisión Europea, exigiendo respeto al artículo 349 y al acervo RUP; al Gobierno de España, al que pidió dejar de esconderse y de mirar hacia otro lado; y al Parlamento de Canarias, al que reclamó unidad ante este desafío. “En este debate no hay colores políticos, Canarias está en riesgo y necesitamos una sola voz para que otros no decidan por nosotros”.

 

David Toledo aseguró que su grupo apoyará al Gobierno de Canarias “en la defensa de lo que hemos construido durante medio siglo”. “Seremos leales a Canarias y leales a Europa, pero no sumisos”, concluyó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*