Representantes institucionales, centros de investigación y empresas del sector energético participan en talleres y visitas técnicas organizadas por Transición Ecológica para impulsar la descarbonización en los territorios europeos alejados
La viceconsejera, Julieta Schallenberg, destaca que el encuentro de los territorios ultraperiféricos del Proyecto REMOTE estos días en Canarias permitirá construir alianzas estratégicas y trasladar una posición común ante Bruselas
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado esta mañana en Gran Canaria unas jornadas de trabajo, enmarcadas en el proyecto europeo REMOTE, que se desarrollarán hasta este jueves con una completa agenda que continuará mañana en Gran Canaria y que concluirá el día 27 en la isla de El Hierro.
El encuentro reúne a delegaciones institucionales y técnicas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, además de entidades del sector energético, universidades y centros de investigación, con el fin de reforzar la cooperación interregional y acelerar el camino hacia sistemas energéticos más sostenibles y autosuficientes en los territorios más alejados del continente europeo.
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, destaca el valor añadido de este encuentro de trabajo de tres días de duración señalando que “estas jornadas nos permitirán avanzar de manera coordinada y con una visión compartida sobre todo lo relacionado con la descarbonización y la implantación de energías renovables en los territorios más alejados del continente europeo”.
Schallenberg explica que “la cooperación entre regiones ultraperiféricas no solo fortalecerá nuestras capacidades técnicas, sino que impulsará un liderazgo conjunto en la transición energética europea ante Bruselas”, añadiendo que “el aprendizaje mutuo, las alianzas estratégicas y la puesta en común de experiencias son esenciales para acelerar nuestra transformación energética teniendo en cuenta las particularidades que tenemos”.
Junto a la representante del Gobierno de Canarias estuvo el consejero regional de Educación, Investigación y Energía, Jean-Pierre Chabriat del Gobierno de Reunión (Francia), como portavoz del Proyecto REMOTE que recordó que “todas las regiones ultraperiféricas se enfrentan a retos similares en su transición energética, por lo que tenemos mucho que aprender de las experiencias de nuestros homólogos, pero debido a la distancia, las iniciativas comunes y el intercambio de buenas prácticas entre nuestros territorios son limitados, por lo que estas jornadas resultan claves para impulsar la toma de decisiones”.
El programa que ha ideado la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias incluye un taller práctico hoy día 25 de noviembre con los socios del proyecto y la administración autonómica, así como un workshop abierto al sector, con participación de Endesa, Red Eléctrica, universidades canarias y asociaciones de energías renovables.
Las entidades asistentes expondrán propuestas y aportaciones destinadas a mejorar la integración de renovables y acelerar la descarbonización en los sistemas insulares. La jornada finalizará con una visita al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Mañana día 26 se realizará una nueva sesión de trabajo, pero esta vez de carácter interno, seguida de una visita al proyecto hidroeléctrico del Salto de Chira, que será clave para mejorar la gestión de la demanda y el almacenamiento energético en Canarias.
Las jornadas concluirán este jueves día 27 de noviembre con una visita a la central hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, donde los representantes de las RUP conocerán de primera mano la experiencia de esta infraestructura pionera en el ámbito de los sistemas híbridos basados en energías renovables.
Siete socios
El proyecto REMOTE, cofinanciado por el programa Interreg, tiene como objetivo fortalecer la capacidad estratégica de las RUP mediante la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y el diseño de políticas que permitan avanzar hacia un modelo energético más autónomo y sostenible. La iniciativa apuesta por convertir los retos propios de los territorios aislados en oportunidades para la innovación y el liderazgo europeo en la transición ecológica.
Los socios del proyecto Remote son Isla de Reunión, San Martin, La Guyana y Mayotte de Francia; Madeira y Azores de Portugal y las Islas Canarias de España.
Deje un comentario