Quantcast

El PP urge a una intervención inmediata en el Hospital General de La Palma ante las graves deficiencias estructurales

El diputado por la isla de La Palma, Jacob Qadri, trasladará a la consejera de Sanidad si existe alguna previsión de actuaciones para evitar daños en la institución hospitalaria como los ocasionados por la borrasca Claudia

“No puede ser que cuando llueva con cierta intensidad se inunde el hospital. Trabajadores del hospital tirando empapadores en el suelo, mantas… Esto lleva décadas y toca ponerle solución porque no procede que en pleno siglo XXI la principal infraestructura sanitaria de la isla esté en ese estado”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, denunciará en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias de este martes la situación que atraviesa el Hospital General de La Palma, que continúa sufriendo inundaciones cada vez que se registran lluvias de cierta intensidad en la isla. Una circunstancia que, según afirma Qadri, “no puede ser que siga ocurriendo en pleno siglo XXI en la principal infraestructura sanitaria de la isla”.

 

El diputado por la isla de La Palma lamenta que trabajadores del hospital se vean obligados a “tirar empapadores y mantas en el suelo” para combatir el agua que se filtra en las instalaciones, una imagen que considera “impropia” de un centro hospitalario y que lleva décadas repitiéndose.  “Toca ponerle solución, porque no procede”, asevera.

 

En este sentido, el también alcalde de Barlovento se pregunta si una situación similar se permitiría “en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) o en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria”, y que probablemente “ya se habría resuelto”, vinculando esta realidad con el problema de la doble insularidad que continúa afectando a La Palma.

 

Mejora en los Presupuestos

 

Qadri valora positivamente el impulso que los Presupuestos de 2026 han dado a la sanidad palmera, duplicando la partida asignada y pasando de 9,4 millones de euros a 19,8 millones.

 

Entre las inversiones destinadas al Hospital General destaca y reconoce los 400.000 euros más para el Hospital de Día y Consultas Externas, los 2,2 millones de euros para los aparcamientos, 1 millón para nuevos equipos de Radiología, 750.000 para la reforma de distintas instalaciones, 1,9 millones para reparaciones y mejoras en la infraestructura o 6 millones para obras de eficiencia energética.

 

Sin embargo, apunta que, a pesar del beneficio presupuestario, “el problema está en el hoy”, por lo que urge a actuar de inmediato. “No podemos esperar años mientras las instalaciones continúan degradándose y poniendo en riesgo la actividad hospitalaria”.

 

Un aniversario marcado por la precariedad

 

Por último, el diputado palmero recuerda que el Hospital General de La Palma cumple 25 años este miércoles, una efeméride que llega mientras su “día a día sigue marcado por problemas estructurales que pueden afectar tanto a los trabajadores como a los pacientes”.

 

Por todo ello, el representante popular trasladará a la consejera de Sanidad si existe alguna previsión de actuaciones para evitar daños en el Hospital General de La Palma como los ocasionados por la borrasca Claudia.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*