Quantcast

Breña Baja alberga la la Jura de la Pipa 2025 por San Martín rindiendo homenaje al vino y a sus tradiciones

El Ayuntamiento de Breña Baja y el Consejo Regulador de Vinos La Palma han preparado un variopinto programa de actividades con motivo de la festividad de San Martín, una cita que cada año une tradición, cultura y desarrollo local en torno al mundo del vino. El acto central será la Jura de la Pipa, que se celebrará el sábado 8 de noviembre en la Plaza de Las Madres, con un homenaje especial a D. José Tabares, impulsor de la recuperación de esta entrañable tradición en 1996.

El programa comenzará el viernes 7 de noviembre con una serie de actividades formativas y gastronómicas que buscan poner en valor el trabajo del sector primario y el emprendimiento rural en la isla. A las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará la charla informativa El Seguro del Viñedo”, impartida por D. Luis García López, coordinador de Agroseguro en Canarias. A continuación, ADER La Palma presentará el proyecto Economía social y emprendimiento en La Palma Rural: casos actuales de éxito”, con la proyección de cinco vídeos breves dedicados a jóvenes emprendedores del mundo rural.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el Aula de Formación de San José acogerá el taller “Margullando en Sabores”, una cata-concurso lúdico-gastronómica por parejas, financiada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El sábado 8 de noviembre, las actividades continuarán con una excursión por el municipio dirigida a los socios y socias del Consejo Regulador de la D.O.P. Vinos La Palma, que incluirá visitas a la Ermita del Socorro, al Taller de Tejeduría del Colegio El Fuerte y a las Bodegas Viña Etna.

El acto principal, la Jura de la Pipa, tendrá lugar a las 13:00 horas en la Plaza de Las Madres, en el núcleo de San José, y contará con la entrega de diplomas al alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, participante en el concurso de carteles, así como al autor o autora de la obra ganadora. Durante toda la jornada se proyectarán vídeos de los casos de emprendimiento rural y testimonios de viticultores de la D.O.P. La Palma.

Tras la Jura, se ofrecerá una comida popular para viticultores y bodegas inscritas, acompañada de música de parranda, en un ambiente festivo y de convivencia.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, subraya que la Jura de la Pipa no es solo una celebración del vino, sino también un acto de reconocimiento a la identidad de nuestro municipio y a las personas que han mantenido vivas nuestras tradiciones. Queremos seguir haciendo de San Martín una cita donde se mezclen la cultura popular, la formación y el apoyo al sector primario.”

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Abel Pérez, destaca que este programa busca poner en valor el esfuerzo de viticultores, bodegas y nuevos emprendedores rurales que apuestan por el territorio y la economía local. Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando espacios de encuentro donde tradición e innovación se den la mano.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*