Quantcast

La Palma, presente en las I Jornadas Internacionales del Encaje

En el encuentro se ha dado a conocer la iniciativa ‘Montaje de Exposiciones Textiles’ para promover la conservación y difusión del patrimonio textil canario

El Cabildo de La Palma ha estado presente en las I  Jornadas Internacionales del Encaje, un evento organizado por el Cabildo de Tenerife y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT). En este evento, Isabel Santos, directora del Museo Insular de La Palma, ha presentado la iniciativa Montaje de Exposiciones Textiles, centrada en la conservación preventiva aplicada en el Camarín de La Virgen de las Nieves, un proyecto financiado por la Corporación palmera.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo, destaca la importancia de esta participación para “poner en valor el patrimonio textil de La Palma” así como para “compartir experiencias y conocimientos sobre la conservación y difusión de nuestras tradiciones artesanales”. Según Perestelo, “la colaboración entre instituciones insulares es fundamental para fortalecer la identidad cultural y la protección de nuestro patrimonio”.

Por su parte, la directora del Museo Insular de La Palma, Isabel Santos, pone de relieve el concepto de conservación preventiva, que ha evolucionado paralelamente al de patrimonio. “Más vale prevenir que curar se presenta como un lema que enfatiza la necesidad de realizar un seguimiento constante del control ambiental pasivo y de las condiciones particulares de cada colección en los edificios que las albergan”, señala.

Las colecciones textiles se enfrentan diariamente a múltiples riesgos: causas intrínsecas, manipulación imprudente, condiciones medioambientales inadecuadas, materiales de contacto no compatibles y, especialmente, la desinformación entre los profesionales encargados de su conservación.

El montaje de la exposición del Camarín de La Virgen de las Nieves, en la isla de La Palma, se presenta como un ejemplo destacado de recuperación y protección de un patrimonio textil que había olvidado la aplicación de una adecuada conservación preventiva.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*