RedacciónMiércoles, 15 de octubre de 2025
La Palma rinde homenaje a mujeres parteras de la isla en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
El Cabildo de La Palma celebra el próximo viernes, 17 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un emotivo acto de homenaje a mujeres parteras de la isla, figuras esenciales en la historia y la memoria colectiva de las comunidades rurales palmeras. El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Puntagorda.
La consejera de Acción Social, Igualdad y Diversidad, Ángeles Fernandez, destaca que en este reconocimiento queremos destacar el trabajo que en su día hicieron mujeres por vocación, acompañando a la vida en su forma más pura, con el nacimiento y primeros cuidados. “Mujeres que, con sus manos, su sabiduría popular, su entrega, fueron guardianas de los primeros latidos y de muchas generaciones de palmeros y palmeras”, indicó.
Entre ellas también serán homenajeadas mujeres que han estado presentes en los primeros años de la infancia.
Por ello, la consejera recuerda que “si hay algo que caracteriza a la isla de La Palma es que en todos y cada uno de los 14 municipios la esencia de la ruralidad ha permitido contar con la sociedad que tenemos actualmente”, además, incidió en que “todo ello ha permitido tejer redes de comunidad, como es el caso de las mujeres que ahora serán homenajeadas”.
El Cabildo Insular de La Palma quiere expresar su agradecimiento a los ayuntamientos de la isla, cuya colaboración ha sido fundamental para localizar y documentar la trayectoria de las homenajeadas.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Puntagorda, Mercedes Candelario, agradeció que se eligiera el municipio como anfitrión, teniendo en cuenta que la mujer rural ha sido esencial para la economía familiar de esta localidad, además, agradeció la labor de esas mujeres que permitieron el nacimiento y acompañaron en la infancia a niños y niñas de cada municipio.
Este acto-homenaje busca mantener viva la memoria de aquellas mujeres que, con sus conocimientos, valentía y coraje, trajeron vida a La Palma y tejieron comunidad mucho antes de que existieran los servicios sanitarios modernos. Un reconocimiento merecido a quienes encarnan la esencia de la mujer rural: fortaleza, sabiduría y amor por la vida.
Deje un comentario