Quantcast

CC - David Toledo: “No vamos a normalizar la falta de compromiso del Gobierno del Estado con Canarias”

El presidente del Grupo Nacionalista denunció que el Estado mantiene deudas millonarias con las islas, entre ellas, los 227 millones en transferencias de capital, o los 200 millones para la reconstrucción de La Palma.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha preguntado en el Pleno del Parlamento por el grado real de cumplimiento del Estado con los compromisos adquiridos con Canarias.

En una pregunta dirigida al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Toledo afirmó tener la firme sensación de que al Partido Socialista “le incomoda que Canarias reclame lo que corresponde”. En esta línea, se refirió a las declaraciones de algunos miembros del PSOE que acusan a Coalición Canaria de “estar obsesionada con el Estado”.

 

El diputado nacionalista afirmó que lo que le molesta a la oposición “no es nuestra exigencia, sino la verdad de los datos y los incumplimientos del Estado”. Asimismo, reconoció que “la obsesión del Ejecutivo canario consiste en defender a Canarias, y en no perdonar ni un solo euro que le pertenezca a esta tierra”.

 

En este sentido, David Toledo denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene deudas millonarias con las islas, entre ellas, los 227 millones en transferencias de capital; 200 millones para la reconstrucción de La Palma y la aplicación de la bonificación del IRPF; 190 millones en materia migratoria y 28 millones destinados a los agricultores canarios.

 

El líder nacionalista se refirió a la reunión del presidente Clavijo ayer en Madrid para pelear partidas comprometidas “que no se han trasladado a Canarias en tiempo y forma”.

 

Para David Toledo es fundamental “no normalizar la falta de compromiso del Gobierno central con Canarias”. Por esta razón, manifestó su intención de seguir defendiendo en nombre de su partido “cada recurso, cada derecho y cada rincón de estas islas hasta que el Estado cumpla con lo que prometió”, concluyó Toledo.

 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reivindicó que “en el ADN de este Gobierno está luchar por los recursos que le corresponde a esta tierra de forma que se pueda compensar la lejanía y la insularidad”. Además, Clavijo dijo tener “una hoja de ruta, unos objetivos claros”.

 

“Nos hubiera gustado no tener que ir a Madrid a reivindicar una vez más lo que es nuestro, pero tenemos claro que lo haremos cuántas veces sea necesario”, afirmó el presidente. Asimismo, Fernando Clavijo aseguró que vienen tiempos complicados “por lo que la unidad de esta Cámara va a ser fundamental para defender a Canarias”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*