RedacciónMartes, 30 de septiembre de 2025
Bautizan dos asteroides en honor a los técnicos del NOT Peter Brandt y Markku Verkkoniemi
El personal del Telescopio Óptico Nórdico (NOT, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar que el Grupo de Trabajo sobre Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (WGSBN) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha bautizado dos asteroides del cinturón principal con los nombres de nuestros colegas Peter Brandt (1954-2025) y Markku Verkkoniemi (1962-2004), tal y como se recoge en el número 21 del volumen 5 del Boletín del WGSBN. Ambos asteroides fueron descubiertos durante la década pasada con el telescopio Isaac Newton (INT), en el marco del proyecto EURONEAR, por el astrónomo Ovidiu Vaduvescu, a quien agradecemos sinceramente haber propuesto los nombres de nuestros queridos colegas, que dedicaron su vida laboral a la astronomía en el observatorio Roque de los Muchachos.
Peter Eric Brandt (1954-2025)
Para todos en NOT era simplemente Pedro. Él estaba en la montaña antes incluso de que existiera el telescopio, cuidando sus componentes durante la fase de construcción y haciéndose responsable después del mantenimiento diario del NOT hasta su jubilación en 2020. Construyó y reparó innumerables piezas mecánicas, y mantuvo el telescopio en perfecto funcionamiento, siempre con una actitud positiva, incluso en los momentos difíciles. Pedro nos dejó hace solo tres meses. El asteroide (785630) Peterbrandt, descubierto en 2015 con la designación provisional 2015 QR24, lleva ahora su nombre en el espacio como homenaje a una persona que dedicó gran parte de su vida al cuidado del telescopio y de las personas que lo rodeaban.
Markku Yrjö Verkkoniemi (1962-2004)
Markku se incorporó al NOT en 2001 como administrador de sistemas. Experto en ordenadores y software, aportó nuevas ideas al funcionamiento del telescopio y rápidamente se convirtió en un colega y amigo de confianza. Siempre accesible y dispuesto a ayudar, dejó una huella indeleble en quienes trabajaron con él. El 19 de octubre de 2004, la vida de Markku se truncó trágicamente en un accidente de tráfico cuando se dirigía al Roque de Los Muchachos. Ahora, el asteroide (783963) Verkkoniemi, descubierto en 2014 con la designación provisional 2014 WZ284, lleva su recuerdo alrededor del Sol como un homenaje silencioso pero duradero a su memoria
Juntos, Pedro y Markku encarnan lo mejor del espíritu del NOT: una combinación de experiencia, dedicación práctica y calor humano. Desde el punto de vista técnico, contribuyeron en gran medida a mantener el telescopio como una instalación útil y productiva para generaciones de astrónomos. Para todos los que tuvimos el privilegio de trabajar junto a ellos, ver sus nombres entre los astros es un conmovedor recordatorio de que su presencia permanece con nosotros, orbitando allá en lo alto.

Deje un comentario