RedacciónLunes, 29 de septiembre de 2025
El anteproyecto de la compostera de Los Callejones se realizó en septiembre de 2022 encargada por el anterior gobierno insular
El anteproyecto de instalación de una planta de compostaje en el Polígono Industrial de Los Callejones, en Villa de Mazo, fue encargado por el anterior grupo de gobierno en el Cabildo, que lideraban conjuntamente el PP y el PSOE.
El consejero de Residuos, Fernando González, destaca el proyecto, cuya financiación está vinculada a fondos europeos Next Generation, se gestó en el seno del anterior grupo de gobierno del Cabildo y fue en septiembre de 2022 cuando se tomó la decisión política de que la planta se ubicase en el Polígono de Los Callejones de Villa de Mazo.
Fue la consultoría GPI Ingenieros Asociados quien se encargó de redactar el anteproyecto de la planta, que se planteó sobre una parcela del Cabildo en Los Callejones. Sin embargo, esta ubicación pronto presentó un grave impedimento, ya que la parcela contenía un estanque cuya demolición era necesaria, dado el ajuste del terreno.
Según la información histórica y pública, se solicitó de forma inmediata información a la Consejería de Patrimonio sobre la titularidad y uso de este estanque y del agua que contenía.
Cabe destacar que fue la Consejería regional de Transición Ecológica, entonces bajo la dirección del PSOE, la que se encargó de la tramitación de la subvención europea para poder realizar el proyecto, incluyendo en su documentación que siempre se realizaría en el municipio de Villa de Mazo, independientemente de la ubicación definitiva. Esa documentación fue aceptada por el entonces presidente Mariano Hernández Zapata en abril de 2023.
Precisamente, por un conflicto urbanístico relacionado con el estanque, se exploró una segunda alternativa, en un terreno público en Hoya de la Higuera. Sin embargo, esta opción fue también descartada. Posteriormente se decidió no impulsar la idea de la planta en Hoya de la Higuera debido a razones urbanísticas y de uso de la parcela.
Finalmente, y con el objetivo de salvar la financiación europea y no perder el proyecto, se retomó la propuesta de otra parcela en Los Callejones, donde se ubica la nave de guaguas, como solución definitiva para la planta de compostaje.
Sin embargo, recalca Fernando González, el actual Grupo de Gobierno insular, junto al Ayuntamiento de Villa de Mazo, han escuchado las peticiones de los vecinos, mostrando sensibilidad respecto a sus preocupaciones.
“Nosotros sí hemos escuchado a las personas que tendrían que convivir con esa infraestructura cerca”, destaca Fernando González.

Deje un comentario