Quantcast

Acto de presentación de la regata La Boulangère Mini Transat 2025 Rumbo a La Palma

Con motivo de la escala en la Isla de La Palma de la Regata “La Boulangère Mini Transat 2025”, se realizó el martes 23 de septiembre el acto de presentación del evento en las instalaciones náuticas del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, entidad anfitriona de la escala en la isla de la referida regata organizada por la Entidad francesa “Versace Sailing Management”.

En el acto oficial estuvieron presentes por el Cabildo Insular de La Palma, el consejero de Deportes, Yurguen Hernández González; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, D. Jesús Pérez Hernández; el Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Carlos García Méndez; el responsable de la zona suroeste de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Méndez; el comandante de la Ayudantía Naval en la Isla de La Palma, Cesar Martín González; el inspector, Jefe de Comisaria de Policía Nacional en Santa Cruz de La Palma, Basilio Cabrera Piñero; el gerente de Marina La Palma, Pedro González Rodríguez en representación de Calero Marinas; y el presidente del Real Club Náutico de La Palma, Jerónimo Chacopino Molina.

 

En dicha presentación, el consejero de Deportes, Yurguen Hernández expresó su agradecimiento a todas las partes implicadas en la regata, desde las administraciones públicas hasta las empresas y voluntarios que hacen posible su éxito, resaltando además la figura del Club Náutico que año tras año, con cada nueva edición deportiva de eventos relacionados con el mar, posicionan a la isla de La Palma en el mapa como destino de ocio activo. Desde el Cabildo Insular de La Palma estamos volcados con el deporte en todas sus modalidades, y en esta ocasión brindamos nuestro apoyo a la regata internacional Mini Transat. Asimismo, resaltó el valor de los grandes protagonistas de la regata, los patrones de los barcos de la clase mini 6.50, al asumir un gran reto de navegar 4000 millas náuticas en solitario, sin contacto con tierra y sin asistencia, deseándoles una venturosa travesía y que lleguen a buen puerto en los próximos días.

 

Asimismo, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jesús Pérez, manifestó que: “Desde las instituciones, debemos brindar nuestro apoyo siempre dentro de nuestras posibilidades a estos eventos, que abarcan los ámbitos del deporte, el turismo y la economía. No solo fomentan hábitos saludables, sino que también impulsan la actividad económica local y ofrecen la oportunidad de proyectar y promover el patrimonio de nuestro municipio y de la isla.”

 

El Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Carlos García, tras saludar a todas las autoridades y público presente, agradeció la colaboración de todas las instituciones y personas implicadas en la regata, e incentivó a las administraciones públicas a seguir apostando en esta clase de eventos que nos posicionan a nivel internacional y nos mantienen abiertos al mar, lo cual trasciende del nivel deportivo al turístico y social. Asimismo, felicitó al club náutico por su implicación con el deporte y el turismo, al organizar eventos náuticos de esta envergadura.

 

Por otro lado, el responsable de la zona suroeste de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Méndez hizo especial énfasis en la importancia de la celebración de esta clase de eventos deportivos como son las regatas de vela, ya que repercuten positivamente no solo en el deporte sino también en el turismo y la economía de las Islas Canarias. La autoridad portuaria tiene un fiel compromiso en apoyar los deportes náuticos como es el caso de la regata Mini Transat, la cual brilla por si sola en el calendario internacional donde decena de miles de seguidores se conectan y hacen seguimiento de la misma en apoyo a los skippers, demostrando además la gran afición de la vela. La Transat 6.50 es un evento único en el mundo de las regatas oceánicas: un desafío extraordinario en el que el compromiso humano supera la tecnología y donde cada patrón supera sus límites contra los elementos.

 

Posteriormente, el presidente del Real Club Natico de La Palma, Jerónimo Chacopino, agradeció la presencia de los asistentes al acto de presentación de la regata y la colaboración brindada por las diversas instituciones publicas y privadas que desde sus inicios han apoyado dicho evento náutico. Resaltó la importancia de la regata y el gran privilegio de haber acogido en la isla de La Palma la Mini Transat en los años 2021, 2023 y la actual edición en curso 2025, invitando a la población en general a disfrutar de la llegada de los navegantes a la isla y así demostrar la hospitalidad que nos caracteriza a los canarios.

 

Destacó que la Mini Transat, es una regata trasatlántica en solitario esencial para aquellos que desean comenzar a navegar en embarcaciones de 6,50 metros de eslora, donde los patrones involucrados no solo deben cruzar el Atlántico lo más rápido posible, sino que deben completar un largo proceso de calificación. Esta regata de 4000 millas náuticas constituye una verdadera escuela de la vela oceánica, y reúne en esta 25ª edición deportiva a un total de 90 participantes, convirtiéndose en la prueba reina del circuito de solitarios para barcos de 6,50 metros (Clase Mini).

 

 

La prueba, que se celebra cada dos años, está considerada como una de las más exigentes del calendario internacional por el reducido tamaño de las embarcaciones (6,5 metros de eslora) y por la prohibición expresa de mantener contacto con tierra durante la travesía.

 

El pasado domingo 21 de septiembre a las 15:30 horas en la bahía de Les Sables de Olonne se vivió la salida a salida de la 25ª edición de la Mini Transat como una jornada épica en medio de un ambiente multitudinario donde miles de aficionados abarrotaron muelles y espigones para despedir a los navegantes. La regata cruzará el Atlántico en dos etapas, la primera desde Les Sables d'Olonne (Francia) y La Palma (España) y la segunda con final en Guadalupe. Cabe destacar que, entre los 90 participantes hay cuatro españoles en liza: los veteranos Hugo Ramón y Miguel Rondón, y los debutantes Ramon Ribera y Joan Trenchs.

 

De esta manera La Palma será testigo, por tercera vez, de un gran evento deportivo internacional, donde el público podrá disfrutar de una hermosa estampa náutica con la arribada de los skippers a finales de este mes de septiembre y primeros días de octubre. Las embarcaciones participantes podrán observarse desde la Playa y Puerto de Santa Cruz de La Palma, y posterior atraque en Marina La Palma, entidad colaboradora del evento.

 

Desde su llegada a la isla, los patrones de los barcos y sus familiares que visitan La Palma con ocasión del evento, permanecerán en la isla bonita disfrutando de sus bondades y gastronomía, hasta el próximo 25 de octubre, fecha en la cual se dará la salida de la segunda etapa de la regata Mini Transat con destino a la isla de Guadalupe.

 

Tras finalizar el acto de presentación, se proyectó el video promocional de la regata, y se hizo alusión a momentos históricos para el deporte náutico y para la Isla de La Palma. Dejando constancia que desde el Real Club Náutico de La Palma se apostó desde el principio en este proyecto de cara a que la ciudad fuera testigo de una escala inédita en la historia de dicha prueba, siendo la tercera edición con escala en la Palma.

 

Tal como sus ediciones pasadas, la regata será un gran foco de atracción para Isla de La Palma y en especial para su capital Santa Cruz de La Palma, favorecerá la promoción del turismo náutico, la difusión de una imagen atractiva de la Isla de La Palma y las excelencias de su capital.

 

La Boulangère Mini Transat 2025 en su escala en la isla bonita está organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Puertos de Tenerife (Puerto de La Palma), el Real Club Náutico de Tenerife, la Real Federación Canaria de Vela y Calero Marinas - Marina La Palma, además de la colaboración de empresas privadas, así como la intervención de diversos voluntarios de mar y tierra que harán posible este evento.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*