RedacciónMartes, 16 de septiembre de 2025
Canarias por Palestina en La Palma critica la moción del Cabildo sobre Gaza por ‘insuficiente’ y pide medidas reales contra Israel
- Si bien valoramos que, tras casi dos años del inicio de la actual ofensiva israelí contra Gaza, se plantee por fin una resolución institucional, consideramos que el texto aprobado es gravemente insuficiente. Se describe la tragedia humanitaria en Gaza, pero se omite deliberadamente a los responsables de dicha situación, reduciéndose a un relato humanitario sin sujeto activo. El Estado de Israel es el perpetrador de los crímenes que se describen, y no nombrarlo supone un ejercicio de complicidad y blanqueamiento político.
2. Por otro lado, valoramos positivamente la incorporación del término genocidio al texto de la moción inicialmente presentada para denominar la situación que viene sufriendo desde hace casi dos años el pueblo gazatí. Porque las referencias a las “violaciones del Derecho Internacional Humanitario” o el “riesgo de hambruna”, que recoge el texto original no pueden servir de excusa para decir alto y claro que lo que ocurre en Gaza es un genocidio como ha confirmado la Comisión Internacional Independiente de investigacion sobre los territorios palestinos ocupados designada por la ONU
3. Finalmente, la Moción institucional aprobada por el Pleno del Cabildo de La Palma se limita a realizar declaraciones simbólicas y sin consecuencias porque:
i) Olvida exigir medidas efectivas por parte del Estado español y la Unión Europea, que vayan más allá de apelaciones genéricas a la “presión diplomática”.
ii) No plantea acciones concretas que puedan tener impacto real: embargo de armas, suspensión del acuerdo de asociación UE–Israel, ruptura de relaciones diplomáticas, ni sanciones económicas.
Desde la Plataforma Canarias por Palestina de La Palma hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que continúe movilizándose para lograr parar el genocidio, exigiendo el embargo integral de armas, la ruptura de relaciones con el Estado genocida de Israel y el fin de la complicidad del gobierno español. La próxima convocatoria de manifestaciones a nivel estatal para el 4 y 5 de octubre debe suponer un nuevo salto del movimiento de solidaridad con Palestina para la consecución de esos objetivos.
Deje un comentario