RedacciónMartes, 16 de septiembre de 2025
El Cabildo avanza en la recuperación de la costa del Valle de Aridane con más de 1.200 viviendas autorizadas
El Cabildo de La Palma avanza en la recuperación de la costa del Valle de Aridane, donde ya se han autorizado el retorno a 1.127 viviendas en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, añadiéndose cuatro y una, respectivamente, tras la última reunión del Comité Asesor del Peinpal.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, explica que en este encuentro ha participado la Dirección General de Salud Pública, que habitualmente solo interviene en el Comité de Expertos, algo esencial para continuar determinando los parámetros de seguridad para garantizar un retorno seguro a viviendas y locales.
Rodríguez defiende que la prioridad del equipo de gobierno desde el inicio del mandato son las personas, especialmente aquellas afectadas por la erupción, que cuatro años después siguen haciendo frente a las consecuencias de este fenómeno natural.
“En esa línea hemos trabajo de la mano de las demás administraciones con competencias en la gestión de la emergencia que seguimos teniendo en nuestra isla, ya que la erupción se detuvo pero seguimos teniendo mucho por hacer en materia de vivienda, empleo, sector primario o infraestructuras, entre otros ámbitos”, resalta Rodríguez.
En materia de vivienda, son 1.373 las que cuentan con sensores instalados y hay 995 en Puerto Naos y 48 en La Bombilla que cuentan con el protocolo de seguridad firmado. Además, hay 23 locales en Puerto Naos autorizados.
El presidente insular recuerda el trabajo que se ha llevado a cabo a través de las diferentes áreas del Cabildo se han centrado en respaldar a las personas de la Isla, a través de distintas ayudas para quienes perdieron sus viviendas, para enseres, así como para recuperar infraestructuras clave, como carreteras esenciales para La Palma.
Sergio Rodríguez señala que una de las prioridades de la Corporación insular es, precisamente, dar respuesta a la demanda habitacional que existe en la Isla, “un problema que ya existía pero que se vio agravada por el volcán, para lo que hemos asumido competencias en materia de vivienda para agilizar procedimientos que nos permitan, adquirir suelo la mano de los ayuntamientos y construir viviendas del Gobierno de Canarias”, explica.
En el caso de los núcleos costeros del Valle de Aridane, el presidente señala que estos van recuperando la normalidad gracias al continuo control que se lleva a cabo en la zona de los gases, “unos datos que tenemos gracias al despliegue de sensores instalados tanto en las zonas exteriores como en las viviendas autorizadas para que las personas residentes regresen”, defiende.
Sergio Rodríguez remarca que la Isla sigue avanzando hacia la recuperación socioeconómica y turística, a través del apoyo a negocios y profesionales que se vieron afectados por la erupción y también incidiendo en la promoción del destino, que es totalmente seguro y que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan.
Deje un comentario