RedacciónMiércoles, 10 de septiembre de 2025
David Toledo: “Si el bloqueo a Canarias es intencionado, el ministro Torres será cómplice de anteponer los intereses catalanes a los canarios”
El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo Niz, ha preguntado en sede parlamentaria Cuál por la hoja de ruta de su Gobierno de Canarias para impulsar el Decreto Canario.
Toledo Niz se ha preguntado si los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestro Archipiélago son “un bloqueo calculado contra Canarias” o fruto de su “incapacidad para gobernar”. En este sentido, se refirió a aspectos claves para las islas como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el desarrollo de la Agenda Canaria, o la elaboración de un decreto para la modificación de la ley de extranjería. “Tres ausencias, tres fracasos, tres silencios”, añadió Toledo.
El presidente de los nacionalistas en el parlamento apuntó que, si el bloqueo a Canarias fuera intencionado, “la conclusión es demoledora” porque significaría que el ministro Torres ha cambiado la brújula canaria por la catalana, la cogestión de aeropuertos a favor de Cataluña, o la condonación de deuda a costa de Canarias. “Singularidades, pero nunca las nuestras”, explicó David Toledo.
El diputado de Coalición Canaria afirmó que, ante esta circunstancia, su formación política no se iba a quedar de brazos cruzados. En esta línea, Toledo anunció que su grupo político va a presentar una PNL “para instar al Gobierno del Estado a la aprobación de un Decreto Canario que recoja todos los asuntos de esta tierra”.
En opinión de David Toledo, es en la votación de esa PNL donde se verá “qué partidos estatales están con Canarias y cuáles contra Canarias”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que el Modo Canario es dejar a un lado los populismos y ponerse manos a la obra. Claviijo explicó que, si la Agenda Canaria fue firmada tanto por el PP como por el PSOE, “el decreto canario, que contiene esta agenda, también debería salir adelante sin problemas”. Al mismo tiempo, Clavijo reconoció que Pedro Sánchez no le había dicho” ni que sí, ni que no” a la propuesta, pero si le anticipó las dificultades.
Asimismo, se mostró sorprendido por las palabras del ministro canario, Ángel Víctor Torres, quien calificó el decreto de “anomalía”. Según el presidente de Canarias, “anomalía es que otros territorios le digan al Gobierno las Leyes que debe aprobar para poder mantenerse en la Moncloa”. Pese a ello, el presidente canario explicó que ya se está desarrollando el decreto por parte de los servicios jurídicos y se mostró confiado en que saliera adelante con un amplio apoyo político y social.
Deje un comentario