RedacciónViernes, 22 de agosto de 2025
Margarita Robles: “La Palma puede contar con el Gobierno de España y el ministerio de Defensa”
Ayudar a cerrar etapas para seguir viviendo. Con esta frase se resume el objetivo del trabajo de los psicólogos militares que ofrecen sus conocimientos a los afectados del volcán de La Palma que, a día de hoy, siguen sufriendo las consecuencias de aquel suceso.
Robles ha reiterado el apoyo del Gobierno de España a la isla y del ministerio de Defensa, “que siempre va a estar a su lado. Lo estuvieron los militares desde el primer momento, ayudando a vecinos y colaborando con instituciones”.
“Su labor entonces, como la que está teniendo lugar en estos momentos con los incendios, no solo es un ejemplo de profesionalidad sino de una empatía y cercanía a la población, digna de elogio y que se traduce en ese cariño que la ciudadanía tiene a las Fuerzas Armadas”.
La ministra ha agradecido la sensibilidad de quienes participaron en aquella misión y de los psicólogos que llevan algo más de dos meses en la isla, y pertenecientes al Centro de Coordinación y Seguimiento Sociosanitario del Ministerio de Defensa.
Una de ellas es la teniente coronel Bardera quien ha manifestado que “es un orgullo poder atender a la población”, a la vez que ha explicado que se realizan visitas a los domicilios de las personas que solicitan el servicio, además de tener en marcha un teléfono de asistencia y consulta para quien tiene cualquier urgencia o duda.
Acompañada por la subsecretaria de Defensa, la ministra no ha dudado en señalar igualmente, “el ejemplo de coordinación institucional derivada de este suceso que nunca olvidaremos”.
El 2 de abril de 2025 se publica la OM 9/2005, de 31 de marzo, por la que se regula el sistema de seguimiento del apoyo sociosanitario del personal herido y a familiares de heridos y fallecidos en las Fuerzas Armadas. Dicha OM regula un sistema de seguimiento integral, continuado y de carácter voluntario, de las necesidades sociosanitarias de los heridos y de los familiares de heridos y fallecidos de las Fuerzas Armadas, así como otro personal en circunstancias de carácter excepcional.
Deje un comentario