RedacciónLunes, 11 de agosto de 2025
La Palma impulsa la digitalización del sector agrícola con la nueva web Smart Agro-Recomendaciones de Riego
El Cabildo de La Palma, en el marco del proyecto estratégico La Palma Smart Island, lanza la web ‘Smart Agro-Recomendaciones de Riego’, una herramienta digital que permite mejorar la eficiencia en el uso del agua en el ámbito agrícola. La web se encuentra ya disponible a través de la siguiente dirección https://smartagro.lapalma.es.
Este nuevo recurso permite a los agricultores obtener recomendaciones de riego personalizadas para los cultivos de plátano y aguacate en función del municipio y de las condiciones climáticas locales. El desarrollo ha sido fruto de una trabajo coordinado entre el Servicio de Agricultura y el Servicio de Transformación Digital del Cabildo, integrando el conocimiento técnico del sector primario con la capacidad tecnológica del ecosistema Smart Island.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, subraya la importancia de este avance en la digitalización de “un sector tan esencial para nuestra Isla, fortaleciendo su capacidad de adaptación y optimizando el uso de los recursos naturales”.
Asimismo, la consejera de Transformación Digital, Miriam Perestelo, añade que “esta web constituye un ejemplo de compromiso del Cabildo con la modernización del campo palmero, facilitando herramientas que permiten incrementar la competitividad del sector a través de una gestión más eficiente y sostenible”.
La aplicación facilita información detallada al seleccionar el cultivo y la zona de explotación, e incluye gráficos sobre la evolución reciente de la precipitación y la evapotranspiración (ETo), facilitando la toma de decisiones hídricas más eficientes.
Desde el Servicio de Agricultura se destaca que esta herramienta da respuesta a una demanda real del sector. A lo largo del último año se han mantenido encuentros con representantes del ámbito agrícola insular con el fin de identificar necesidades y validar soluciones tecnológicas. La aplicación Smart Agro-Recomendaciones de Riego es uno de los primeros resultados tangibles de este proceso de escucha activa y colaboración institucional.
Deje un comentario