RedacciónMartes, 22 de julio de 2025
Los Llanos de Aridane mejora el cuidado de sus zonas verdes con nuevas guías de actuación
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane impulsa por primera vez guías técnicas para la gestión responsable de los parques y la vegetación del municipio. Los protocolos de poda y de sanidad vegetal establecen cómo actuar de forma correcta en cualquier intervención, así como en la prevención y control de plagas o enfermedades.
El concejal de Jardines y Parques, Carlos de Paz, asegura que “estas guías marcan un antes y un después” en la forma de cuidar los espacios verdes de Los Llanos de Aridane. “Nos permiten dejar atrás las podas agresivas o los tratamientos sin planificación, y avanzar hacia una gestión más profesional, respetuosa y adaptada al entorno”, apunta.
Los protocolos recogen buenas prácticas basadas en criterios técnicos. Su elaboración ha contado con la participación de especialistas en sanidad vegetal, arboricultura y botánica, y responde a la necesidad de poner orden en las actuaciones que se realizan sobre el arbolado público.
La guía de podas establece cuándo y cómo intervenir según la especie y la etapa de desarrollo del árbol, priorizando siempre su estructura natural y su valor ambiental. También fija recomendaciones específicas para especies como las palmeras o para árboles que ya presentan signos de estrés o envejecimiento.
Por su parte, el protocolo de sanidad vegetal promueve una estrategia sin productos químicos, conocida como Fitos 0, que se basa en el control biológico de plagas, la mejora del suelo y la aplicación de productos de origen natural. Además, se implanta un sistema de seguimiento técnico continuo para detectar posibles problemas y actuar con eficacia.
Deje un comentario