RedacciónViernes, 18 de julio de 2025
El Consejo Insular de Aguas destina más de 2,6 millones de euros al desdoble del Canal LP-II
El Consejo Insular de Aguas prosigue su trabajo en la mejora de las instalaciones hidráulicas de la Isla y ha iniciado el proceso de licitación el desdoble del Canal LP-II para llevar recursos al noroeste de la Isla, un proyecto al que se destina un total de 2.632.299,77 euros y que mantiene abierto el plazo para que las empresas interesadas se presenten hasta el próximo 4 de agosto.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende la apuesta constante del actual equipo de gobierno por mejorar la gestión de un recurso tan importante para La Palma como es el agua, poniendo en marcha acciones que permitan, por un lado reducir las pérdidas en la Red Insular, así como disponiendo de infraestructuras de almacenamiento y transporte para garantizar el agua en todos los puntos del territorio.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, explica que se este desdoble permitirá un mayor aprovechamiento de las aguas procedentes del Barranco de Las Angustias y otras fuentes y facilitará la conexión con el embalse de Vicario sin interrumpir el suministro a otras áreas.
El proyecto contempla la realización de obras que discurren paralelas a otras conducciones de agua y terrenos de titularidad privada, por lo que se solicitará la disponibilidad de estos terrenos a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tijarafe. Además, se realizarán consultas a los órganos gestores de los espacios naturales afectados para asegurar que no se produzcan impactos significativos sobre el medio ambiente.
El objeto de la presente contratación es la definición de una infraestructura hidráulica que tiene como finalidad incrementar la capacidad de transporte y mejora del funcionamiento e interconexión hidráulica vinculadas a la Balsa de Vicario, y por tanto, mejorar la integración de esta infraestructura de almacenamiento en el sistema hidráulico insular, y contribuir así a un mejor uso y aprovechamiento de la misma, lo que redundará en una mayor y mejor flexibilidad de funcionamiento y gestión del Canal General LP-II.
Las obras consistirán, en primer lugar, en la ejecución de una nueva conducción hidráulica paralela al Canal General LP-II, en el tramo conocido como Sifón de Las Angustias, con el objeto de permitir el desdoblamiento del actual sistema de transporte de caudales.
Además, se contemplan actuaciones para incrementar la capacidad de transporte, permitir la reversibilidad de flujos y facilitar el llenado de la Balsa de Vicario, sin interferir con el funcionamiento ordinario del Canal LP-II, mejorando así la flexibilidad operativa del sistema hidráulico insular.
Este proyecto se ejecuta con fondos propios y la aportación de 1,5 millones de euros realizada a través del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La información de la licitación puede consultarse a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
Deje un comentario