RedacciónViernes, 18 de julio de 2025
PSOE: "La desidia e improvisación del PP en Breña Baja aplazan la mejora de la Casa de la Música y apagan la vida cultural del municipio"
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Breña Baja lamenta que el Gobierno local haya decidido desviar los fondos previstos para la reforma de la Casa de la Música —una demanda histórica de la Banda Municipal y de la Escuela de Música— hacia mejoras menores en edificios municipales, como el repintado del Ayuntamiento, sin que esto se hubiese mencionado previamente en los presupuestos aprobados hace apenas dos meses.
Se trata de una decisión tomada a última hora, como ha explicado la portavoz socialista, Ana García, quien destaca que "el cambio se hizo 'in extremis', cuando la financiación estaba a punto de expirar, y apenas dará para pintar el Ayuntamiento y poco más".
Lo más preocupante para el Grupo Socialista es que la falta de compromiso con la cultura no es un caso aislado, sino una constante. No se ha priorizado la reforma de la Casa de la Música, a pesar de estar aprobada desde enero de 2023. Las escuelas municipales desaparecen y reaparecen; la Banda Municipal estuvo a punto de desaparecer en 2023; la escuela de fotografía, que se reunía al lado de la biblioteca, desapareció en 2022 sin explicación; la coral también ha desaparecido; las alfombras del Corpus este año casi no salen y finalmente se hicieron, pero no con todos los colectivos que tradicionalmente se hacían cargo, y la Escuela de Folklore no tiene garantizada su continuidad este septiembre.
A esta situación se suma que "este año ni siquiera está prevista la tradicional Loa a Santa Ana, y mucho menos las fiestas copatronales, desechadas con la excusa de la Bajada". "Pero la sensación generalizada es otra: el grupo de gobierno del PP simplemente no está trabajando en el Ayuntamiento como debería. Cada año, los proyectos del Plan de Cooperación con el Cabildo acaban modificados, aplazados o sin ejecutar, como ha vuelto a ocurrir con los 194.575 euros inicialmente destinados a reformar la Casa de la Música".
Para el Grupo Socialista, "los vecinos perciben una preocupante falta de gestión, y no es descabellado pensar que algunos responsables públicos podrían estar menos centrados en sus ocupaciones privadas que en atender las responsabilidades municipales. Una posibilidad que preocupa, porque cuando se abandonan nuestras tradiciones y se olvida la cultura, perdemos todos, votemos a quien votemos".
Desde el PSOE de Breña Baja reivindican u"na gestión seria, transparente y comprometida, que escuche y desde luego colabore con los colectivos culturales y que trate a la cultura como lo que es: una parte fundamental de la vida del municipio y del alma de su gente",
Deje un comentario