RedacciónLunes, 7 de julio de 2025
El Cabildo impulsa la campaña ‘No seas basurita’ para concienciar sobre la separación de residuos y el cuidado del medioambiente
El Cabildo de La Palma impulsa la campaña No seas basurita, una iniciativa que se desarrolla de forma conjunta entre el Servicio de Residuos de la Corporación y el Consorcio de Servicios de La Palma, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la importancia de separar correctamente los desechos generados en los hogares para conservar la isla en las mejores condiciones y hacer un uso responsable de los recursos disponibles para el tratamiento de los mismos. El consejero insular de Residuos, Fernando González, ha presentado la iniciativa.
“Durante demasiado tiempo, años de hecho, el Cabildo de La Palma, ha permanecido en una posición que podríamos calificar de pasiva, alejada de una política pública tan crucial como la gestión de residuos. Pero esa etapa ha llegado a su fin”, ha sentenciado Fernando González, que ha incidido en los desafíos que enfrenta la isla en materia de residuos.
“Tenemos un firme compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja ruta global que nos guía hacia consensos de equilibrio y sostenibilidad, recordándonos que una mejor relación con el medioambiente no solo es posible, sino absolutamente necesaria. Esta relación está íntimamente ligada a la cantidad de residuos que generamos y, crucialmente, a nuestra capacidad para reciclarlos y aprovecharlos para otros usos, como es el caso de nuestro modelo de orgánica”, explicó el consejero.
En esta línea, González destacó que la iniciativa busca implicar a la sociedad palmera “en un uso más eficiente de los recursos que tenemos para tratar nuestros residuos y, si es posible, reducirlos. Esto no solo supone un consumo más sostenible, sino también hacer uso de la verdadera clave de bóveda de nuestro sistema: el Complejo Ambiental de Los Morenos. Un uso adecuado de este recurso es lo que marcará un antes y un después en la presión que soporta todo el sistema”.
El consejeroremarcó la importancia de la relación con el entorno. “Mantener higiénicos y operativos nuestros contenedores y zonas de recogida es una prioridad para esta administración. Tenemos la clara voluntad de dialogar con la sociedad durante los próximos dos años, haciendo pedagogía, recogiendo impresiones de los vecinos y tomando todas las medidas necesarias”, incidió.
Campaña ‘No seas basurita’
La campaña se refiere especialmente a los residuos que no terminan en el contenedor adecuado o, incluso, se depositan fuera de estos,algo que es perjudicial para la higiene pública y para el trabajo que se lleva a cabo en el Complejo Ambiental de Los Morenos en relación a la gestión y separación de los desechos.
La iniciativa bajo el lema No seas basurita busca concienciar a la población sobre la importancia de la separación correcta de residuos, que es clave. La gestión de residuos en La Palma requiere un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades y la población para garantizar una gestión responsable y sostenible.
Deje un comentario