RedacciónMiércoles, 28 de mayo de 2025
Se recuperan las banderas romeras de la Bajada de la Virgen
Estas banderas, que antaño acompañaban los traslados quinquenales del trono de la Virgen, fueron recuperadas gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación de Vecinos Carías, Juan Carlos Martín, José Roberto Martín, Francisco Ildefonso Rodríguez Afonso, Javier Cruz Álvarez y Fernando Marante. Su presentación pública corrió a cargo de la Agrupación Folclórica Alfaguara y la Asociación Padisbalta, que dotaron al acto de emoción, sentido colectivo y belleza estética.
El festival también incluyó una cuidada representación de la Danza de Pastores de Puntallana a cargo de Danzar de los Alisios y la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, el estreno de un romance titulado “Asieta”, obra de Jorge Luis Fernández Rodríguez en una nueva aportación al repertorio literario de la Bajada, y conducido en su interpretación por Echentive, o el recitado de algunos versos por los Pastorcitos y Pastorcitas de Villa de Mazo.
La Asociación Amigos de la Bajada de la Virgen, entidad que colaboró activamente en el festival organizado por el Cabildo Insular de La Palma, representado en el mismo por la consejera Miriam Perestelo, valora muy positivamente este reencuentro con símbolos que forman parte del alma de la fiesta. Desde su reciente creación, la Asociación impulsa acciones orientadas a la difusión, protección y recuperación del patrimonio inmaterial, así como a la revalorización de elementos en riesgo de olvido.
Con ese mismo espíritu, la Asociación promueve que las banderas romeras vuelvan a tener presencia visible en dos momentos clave de la próxima edición lustral: las Danzas Romeras, el miércoles 2 de julio, y el Traslado de Subida del Trono, el sábado 2 de agosto. La Asociación de Amigos de la Bajada invita a todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa a la confección de banderas y participar en el recorrido de las Danzas Romeras previsto para el miércoles 2 de julio a las 20:00 h, desde La Alameda hasta la plaza de España.
Desde la Asociación de Amigos de la Bajada se subraya que estos gestos, aunque sencillos, contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia, recuperar símbolos identitarios y mantener viva la emoción colectiva que cada cinco años transforma las calles de La Palma.



Deje un comentario