Quantcast

El PP exige el servicio permanente de forense en la Isla

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma solicita al Gobierno Insular que inste a las administraciones competentes a que se garanticen los servicios forenses “de mantera continuada y permanente” en la Isla. Los populares hacen esta petición tras reiterarse las ocasiones en las que los familiares tienen que esperar “incluso varios días” para poder despedirse de sus seres queridos.

La consejera Nayra Castro argumenta que son muchas las familias que se han visto afectadas en los últimos meses por un servicio discontinuo “que provoca desasosiego y aumenta el malestar entre los familiares de los fallecidos”.  “Los palmeros -dice- merecen tener las mismas condiciones de las que se benefician en otras islas, comunidades o regiones. A pesar de que se ha mejorado la dotación de la sala de autopsias del Hospital, solicitamos que se cumplan con las necesidades básicas de personal”.

Además, los populares recuerdan que entre las funciones de los médicos forenses no solo está la realización de autopsias judiciales sino también la de interpretar análisis toxicológicos, estimar incapacidades temporales o permanentes; dar declaraciones y valoraciones médicas en sesiones judiciales, elaborar informes médico-legales, evaluar posibles casos de delitos sexuales, trabajar de forma coordinada con otros profesionales del campo, como pueden ser policías, jueces, fiscales u otros peritos; entre otros.

“Según hemos podido conocer para practicar las autopsias, los médicos forenses cuentan con un auxiliar que se traslada desde la sede de Tenerife. También hay suscrito un convenio con el Hospital Universitario de La Palma, por el que en caso de no poder desplazarse ese auxiliar de autopsias desde Tenerife puedan practicarse las autopsias con una auxiliar del propio Hospital. Pero no sabemos qué está ocurriendo porque la realidad es que el servicio no se está prestando de manera efectiva”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*