RedacciónMiércoles, 21 de mayo de 2025
La Palma impulsa nuevas formas de habitar con un encuentro sobre vivienda colaborativa
En medio de una crisis habitacional agravada por el impacto del volcán y la presión del turismo, la isla de La Palma será escenario del encuentro ‘Aquí sí hay quien viva’, una iniciativa organizada por la cooperativa de vivienda colaborativa El Rayo Verde, que busca promover y consolidar el modelo de cooperativas en cesión de uso en Canarias como alternativa al sistema tradicional de propiedad.
El evento se celebrará los días 23 y 24 de mayo en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y contará con la participación de residentes, colectivos sociales, profesionales del ámbito de la vivienda, entidades de la economía social y representantes institucionales. Juntos, reflexionarán sobre el derecho a una vivienda digna, los cuidados comunitarios y el respeto al entorno.
La primera jornada tendrá lugar el viernes 23 de mayo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane. A las 17:00 horas se presentará el libro “La vivienda en Canarias. Situación, perspectivas y propuestas”, con la intervención del director del estudio, Alejandro Armas Díaz, y el coautor David Ramos Pérez. Posteriormente, se abrirá un coloquio con colectivos locales sobre los retos de la vivienda en La Palma y se proyectará el documental “Una vida en común”, del colectivo El Tinglado, que explora experiencias de vivienda cooperativa en cesión de uso.
El sábado 24 de mayo, el encuentro se trasladará a El Paso, donde a partir del mediodía se desarrollarán debates en torno a la construcción de formas de habitar más equitativas, participativas y vinculadas al territorio. La jornada incluirá también una intervención artística de la humorista Jessika Rojano, que ofrecerá una mirada crítica y desenfadada sobre la temática.
El modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso —en el que las personas asociadas no son propietarias individuales, pero sí copartícipes de una gestión colectiva y democrática del espacio— se plantea como una alternativa real al modelo especulativo, priorizando la estabilidad, la asequibilidad y el compromiso con el entorno. Este enfoque está ganando fuerza en distintos lugares como respuesta a la creciente dificultad de acceso a una vivienda digna.
Con este encuentro, El Rayo Verde busca generar un espacio de diálogo, aprendizaje compartido y fortalecimiento de redes que promuevan nuevas formas de convivencia basadas en la corresponsabilidad, el cuidado mutuo y la sostenibilidad.
El proyecto cuenta con el respaldo de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de Canarias.
Deje un comentario