La Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio para este año 2025 quiere recuperar el enrame de la Cruz del Rincón

Con motivo de la Fiesta de Las Cruces (3 de mayo), conjuntamente con el grupo de los antiguos mayordomos de la Cruz y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para ello, se invita y se convoca a todos los vecinos/as y personas interesadas en esta actividad a una Reunión el miércoles 26 de febrero a las 19 hs en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

Cabe recordar que hace dos años (2023) la asociación también colaboro en la recuperación de la Cruz de San Antonio (Plaza de San Antonio) tras 29 años sin enramarse. Cruz que ya tiene su grupo consolidado y este año también tiene previsto enramarse por tercer año consecutivo. Así mismo esta cruz se encuentra abierta a la incorporación de nuevas personas y colaboradores.

Por lo que el barrio de San Antonio contara este año con dos cruces. Para próximos años  el anhelo es recuperar también las Cruces de Vista Alegre y La Pedrera.

La Cruz del Rincón no se enramaba desde el año 2016 (9 años) y es una de las Cruces que cuenta con mas tradición y solera en el municipio de Breña Baja. Ya en el año 1994 se había recuperado esta Cruz con un grupo de vecinos hasta el mencionado año 2016. 

Ubicada en un bello entorno, en una plazita y camino que lleva el mismo nombre de El Rincón. Data de principios del siglo XX y su historia es rica y variada, famosa por su ambiente festivo con bailes, actuaciones musicales, desfiles de gigantes y cabezudos y la celebración de loas en los años de Cruz de aparecer.

Se adorna con joyas y flores, se forra con tela y se emplean materiales artificiales (papel rizado, entre otros) y naturales. Recientemente se ha introducido la costumbre de “los mayos”, creando un ambiente festivo en toda la plaza.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*