El PSOE pide la Medalla de Oro de Breña Alta para los chinchales tabaqueros del municipio

La propuesta recoge también que se proponga la tradición tabaquera de Breña Alta para la distinción de la Medalla de Oro de Canarias

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Alta apuesta por el reconocimiento público a la tradición tabaquera del municipio por lo que ha solicitado el otorgamiento de la Medalla de Oro a los chinchales, además de que se proponga, como actividad artesanal, como Medalla de Oro de Canarias

 

"Hablar de tabaco en Breña Alta es hablar de economía y tradiciones ancestrales. En La Palma y en Canarias, nuestros chinchales son el reflejo de una forma de vida que ayudó a muchas familias a dar estudios a sus hijos, a llevar economía a las casas y a mostrarnos al mundo con su buen hacer", destaca el portavoz del Grupo Socialista, Jorge González.

El concejal del PSOE señala que "de la misma forma que antaño, estas fábricas recogen el legado tradicional y exponen este patrimonio de Breña Alta a las generaciones futuras con todo el cariño y esmero aprendido".

Por esta razón, González indicó que "defendemos que el Ayuntamiento de Breña Alta debe reconocer esta labor y a quienes la ejercen".  "Al igual que el Gobierno autonómico, mediante la concesión de la Medalla de Oro de Canarias", apostilló.

"Estamos obligados a reconocer su trabajo, en un municipio que acoge el Museo del Puro, como expresión pública de esta tradición, que han sabido conservar generaciones de breñuscos gracias a su buen hacer".

González recordó que "son muchas las manos que trabajan para realizar un puro, desde el cariño y el esmero que ponen en su delicada elaboración. Desde el mojado, despalado, habilitación de formas y colores, hacer los bonches, encapar... y un largo etc que nos da una lección de trabajo y, sobre todo, del cuidado de nuestras raíces. Este reconocimiento es de justicia y no hacerlo es dejar nuestra historia viva en el más absoluto ostracismo".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*