El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, presentó hoy en comisión parlamentaria el presupuesto de su área para el año 2025, que asciende a 313.332.247 millones de euros y que estará orientado a guiar a las islas hacia una transición ecológica y energética eficiente, desarrollando nuevas iniciativas contra el cambio climático y protegiendo y conservando la biodiversidad del archipiélago.
Con estas cifras, la Consejería aumenta su presupuesto respecto al año anterior en cerca de un 6%, en concreto, un 5,95%, que refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático.
Según Zapata, "cuando asumimos la dirección de la Consejería en 2023 contábamos con 187 millones de euros, lo que supone que, en apenas dos años, alcanzamos cerca del doble del presupuesto que el Psoe, Podemos y Nuevas Canarias dedicaban a esta materia".
En cuanto a las direcciones generales, crecen notablemente la de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, que tendrá este 2025 un 46,63% más de presupuesto, o la de Energía, que crece cerca de un 7%.
Asimismo, "incrementamos nuestro peso global del presupuesto de la Comunidad Autónoma", explicó el consejero, que aseguró "que ha pasado del 1,94% en 2023, al 2,75% en 2024 y crece hasta el 2,82% en 2025 gracias a los 17 millones de euros adicionales respecto al año pasado".
Con estas cuentas respaldamos además, las modificaciones de la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, destinando importantes cuantías al Plan Formativo Verde, a la creación de refugios climáticos en nuestras ciudades o a la puesta en marcha de la Oficina Canaria de Acción Climática", explicó.
"Estos presupuestos son el reflejo de los ejes vertebradores de la Consejería y de nuestro compromiso con la protección de los espacios naturales y biodiversidad, la adaptación climática, la prevención de incendios, la mejora en la gestión de residuos o la transición hacia un modelo energético más sostenible y autosuficiente para nuestra tierra", destacó el consejero.
Adaptación al cambio climático
Para el periodo 2025 la Consejería destina una parte considerable del presupuesto a la lucha contra el cambio climático, con casi 11 millones de euros, "que vienen a dar continuidad a la labor de adaptación que llevamos tiempo realizando en Canarias y que cuenta con importantes novedades para el futuro de nuestro archipiélago".
En esta materia destaca una nueva partida de 1,5 millones de euros para realizar proyectos de adaptación climática destinados a disminuir riesgos de incendios y de erosión de suelos y la creación de refugios climáticos verdes (infraestructuras verdes).
Por ello, ha puntualizado Zapata, "se trabajará con cabildos y ayuntamientos para identificar espacios que funcionen como refugios ante el aumento de temperaturas, junto a una guía para orientar a los municipios en la creación de estos refugios en zonas urbanas, y crear así la futura Red Canaria de Refugios Climáticos".
Asimismo, "también destinamos parte del presupuesto para novedosas acciones derivadas de la nueva Ley de Cambio Climático, incluyendo el desarrollo de un Plan Formativo Verde para empleos sostenibles, con un total de 400.000 euros, la creación de la Oficina Canaria de Acción Climática, con 311.000 euros, y el refuerzo de la investigación sobre los efectos del cambio climático".
Transición y gestión de la emergencia energética
Del total del presupuesto, 197 millones corren a cargo de Fondos Next Generation, lo que se traduce en una importante apuesta por la transición energética de Canarias y los objetivos de descarbonización del archipiélago.
En esta misma línea, se aumenta un 3%, con casi 1 millón de euros, la cuantía destinada a las Oficinas Verdes de Canarias, que ofrecen información, respuestas y servicios personalizados a cualquier persona, entidad, administración o empresa del archipiélago que desee formar parte de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Un importe que se suma a la ampliación de las mismas, con la creación de las Oficinas Energéticas, que cuentan con una partida novedosa de 2,1 millones de euros para 2025.
También en materia energética, la Consejería destina 1 millón de euros para un Plan de Interinos que agilice la gestión de la Emergencia Energética en la Dirección General de Energía, junto con un aumento en las subvenciones FEDER de 10 a 14 millones para apoyar la transición energética.
Además, "no podemos olvidar la importante reducción de la factura eléctrica gracias a la gestión en la Dirección General", aseguró Zapata, que afirmó que en 2024 se consiguió un ahorro del 20%, con más de 10 millones de euros y "en 2025 se dará continuidad a ese ahorro".
Biodiversidad, parques nacionales y prevención de incendios
Se destinan importantes partidas para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre, con más de dos millones a cargo de fondos FEDER 21-27, que tienen que ver con estudios, planificación de especies en peligro de extinción, planificación de recuperación, y lucha contra especies invasoras, así como un partida de más de un millón de euros para el mantenimiento de la herramienta BIOCAN.
Además, se mantiene el presupuesto de 17.655.218 millones de euros para los Parques Nacionales, con el objetivo de "restaurar, ordenar y conservar los ecosistemas naturales canarios y su biodiversidad".
También se mantiene el presupuesto para los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), con 9,6 millones para prevención y disminución de riesgo de incendios y la respuesta rápida ante ellos.
Gestión de residuos
Según afirmó Zapata, se destinará presupuesto para mejorar las infraestructuras de gestión de residuos "en aquellas islas donde existen mayores desviaciones respecto a los objetivos establecidos en la Ley 7/2022", con un total de 3,7 millones, asegurando que, "también garantizamos la culminación del proyecto ambiental de Zurita, en Fuerteventura, con 3 millones de euros para 2025 y que culminará con el resto de presupuesto que asciende a un total de 14 millones de euros".
Asimismo, "seguimos avanzando en esta materia de la mano de todas las administraciones y poniendo en marcha innovadores proyectos que nos dirigen hacia la implementación de una economía circular real en las islas, un gran reto que impulsamos desde el Ejecutivo regional", explicó Zapata.
Finalmente, "se mantiene el presupuesto de vertidos tierra a mar y la Consejería trabaja en un Plan de Mitigación centrado en la actualización del censo de vertidos, aplicando los avances técnicos en esta materia, así como en el apoyo a las administraciones locales en materia de autorizaciones", afirmó el consejero, que explicó que, además de eso, "se elaborará una campaña de detección de nuevos vertidos al mar no censados, de la mano de medios propios que actuarán, tanto mediante la observación directa (tierra y embarcaciones), como aérea (drones) y submarina (mediante inmersiones). Se prevé que este plan se desarrolle durante el año 2025".
Deje un comentario