Diana Lorenzo: “La obra de saneamiento de El Paso supondrá un paso importante en aras de asegurar el desarrollo agrícola y socioeconómico de la isla”

La parlamentaria nacionalista ha subrayado la necesidad de que La Palma cuente con depuradoras y desaladoras “que permitan la reutilización del agua para otros usos”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Diana Lorenzo, ha preguntado en la comisión de Política Territorial por los problemas de saneamiento en el municipio de El Paso. Según Lorenzo, “esta obra supondrá un hito importante”, y recordó que, en esta comarca de la isla de La Palma, “se localiza uno de los acuíferos más importantes y debemos trabajar con garantías en estas reservas de agua subterráneas de las que disponemos y empezar a ejecutar obras de este tipo”.

En su opinión, “son decisiones acertadas que hacen que podamos salvaguardar y poner en valor los recursos ambientales y paisajísticos de la isla, permitiendo su disfrute a los que vienen detrás”. En esta línea, Diana Lorenzo, ha recordado que, tradicionalmente, la isla de La Palma ha contado con infraestructuras hidráulicas como pozos y galerías que “permitieron prosperar a muchas zonas, como, por ejemplo, la comarca noroeste”.

 

No es la primera vez que hablamos de la falta de agua porque en palabras de la diputada, “ya no es solo una situación que vemos en La Palma sino en toda Canarias”. La parlamentaria nacionalista, ha lamentado que se haya pasado de tener agua en abundancia “a pensar en la instalación de mecanismos alternativos que permitan continuar, tanto el desarrollo de la agricultura como el propio desarrollo socioeconómico”. En este sentido, señaló la necesidad de contar con depuradoras y desaladoras “que permitan la reutilización del agua para otros usos”.

 

La diputada de Coalición Canaria ha lamentado la “dejadez y apatía del anterior gobierno”. Asimismo, ha felicitado al consejero, Manuel Miranda, “por haberse puesto al tajo, de forma clara y decidida”.

 

Por su parte, el consejero de Política Territorial ha señalado la incidencia del cambio climático en la falta de abundancia de agua. Asimismo, ha confirmado que desde la consejería se va a trabajar para poner en marcha en La Palma “un sistema de depuración y reutilización de las aguas que sea importante porque la isla cuenta con una población importante y tienen un recurso que no podemos menospreciar”. En este sentido, ha confirmado que la ejecución de esta obra que “será compleja, durará tres años y  garantizará el saneamiento de la comarca”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*