La Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias aprueba la PNL del plátano por unanimidad

PALCA quiere en primer lugar mostrar su agradecimiento y felicitación a todos los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, por haber aprobado por unanimidad una PNL, en la que muy posiblemente, desde nuestro punto de vista y a corto plazo, se jugaba la continuidad del cultivo del plátano de Canarias, tal como hoy lo conocemos.

Durante la sesión de la Comisión, la intervención de los distintos portavoces de los grupos políticos fue clara y definitoria del por qué se había conseguido, en su momento, la ayuda al plátano y a quién iba destinada fundamentalmente: a los pequeños agricultores tradicionales, que fijaban población al medio rural, mantenían el paisaje y medio ambiente, y conformaban una amplia base social.

 

Si estas cuatro condiciones no se hubiesen conjugado, difícilmente podríamos hablar hoy de una ayuda que sostiene a duras penas al principal cultivo canario de exportación.

 

Agradecimiento extensivo también a las otras tres OPAs de ámbito regional: Asaga-Canarias-ASAJA, COAG-Canarias y UPA-Canarias, por el apoyo que en todo momento nos han brindado, por permanecer unidas durante este corto pero muy intenso proceso, y hablar como una sola voz tanto en la reunión con el Presidente del Gobierno como en la de los portavoces de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias.

 

 

Queremos hacer partícipes de este pequeño logro a las bases plataneras de buena fe que nos han acompañado en todo este recorrido, gracias a su empuje y a la confianza depositada en nosotros hemos llegado hasta aquí.

 

Por último, decirle al Sr. Consejero de Agricultura que poco hemos de agradecerle en este asunto. Si hubiese cogido al toro por los cuernos en septiembre pasado, otro gallo nos estaría cantando al día de la fecha. Y esto se lo dice quien él conoce muy bien y que ha estado la gran mayoría de las veces apoyándolo, Amable del Corral.

 

Pero como usted muy bien sabe, Sr. Consejero, este ínfimo triunfo de las bases plataneras de buena fe, no se puede quedar así. Es necesario remover cimientos adormecidos y acomodados para que las cosas caminen por el sendero del bien y la verdad, la riqueza se reparta de forma más equitativa y todos tengamos derecho a nuestra porción de pastel. Y para esto está usted en el puesto que hoy ocupa.

 

Le vamos a solicitar un Plan de Actuaciones con objetivos y fijación de plazos. Esperamos nos convoque con asiduidad para conocer sus avances. No haga lo mismo que cuando nos lo propuso en septiembre pasado y luego no lo cumplió.

 

Usted y yo conocemos lo que le dije el viernes diecinueve de los corrientes, y de ese sendero no me desvía ningún profeta. Advertido queda.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*