RedacciónLunes, 15 de julio de 2024
Puntagorda rinde homenaje a su patrón, San Mauro Abad, con más de dos semanas de actos festivos, deportivos y culturales
El municipio de Puntagorda recibirá entre la última semana de julio y el 11 de agosto, a miles de personas que se sumarán a los numerosos actos lúdicos, culturales y religiosos, que trufan el programa de sus fiestas patronales en honor a San Mauro Abad, una de las citas con mayor arraigo en la comarca, donde convergen tradición, cultura y diversión.
La Romería Típica el sábado 3 de agosto a partir de las 10:30 horas de la mañana, llegará hasta el templo de San Mauro Abad acompañada por seis parrandas con la posterior comida de hermandad a base de productos típicos de la gastronomía palmera, y la celebración de la Misa de Romeros con las tradicionales ofrendas. Estos son elementos esenciales de las fiestas a las que el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, define como “el marco de encuentro con la historia, el presente y las expectativas de futuro de un municipio hospitalario que pone en valor sus señas de identidad como pueblo y en el marco de un programa diseñado para el disfrute de residentes y visitantes y como acicate de la economía local”.
La concejal de Fiestas, Cultura y Deportes, Michel Márquez, destaca “la variedad de un programa de actos repleto de actividades que intentan abarcar todas las edades y gustos con espacios de ocio y cultura para niños y niñas, pruebas deportivas, actos culturales y religiosos como parte esencial de la celebración, además de la oferta de verbenas y conciertos”. “Una oportunidad -señala- para el reencuentro desde la alegría colectiva que supone una celebración con tanto arraigo social y religioso y por la que se sienten atraídas gentes llegadas desde todos los puntos de la isla”.
Las fiestas arrancan el sábado 27 de julio con un completa oferta de cinco días de competiciones y torneos en varias disciplinas deportivas que preceden al 3 de agosto con la tradicional Romería al compás de las parrandas El Trapiche, La Arrancadilla, El Lagar, Volcán de San Juan, Arique y Chedey en una jornada de devoción con la función religiosa y las ofrendas a San Mauro Abad, a la que seguirá el baile con hasta tres orquestas y los juegos populares del Baile de la Papa y La Cucaña.
La Fiesta del Agua en el Pino de la Virgen para los más pequeños con hinchables acuáticos a partir de las 16:00 horas del domingo 4 de agosto, preceden a la Gran Yincana que se celebrará a las 18:00 horas previa inscripción. Sortijas de bicicleta y moto, clase y competición de pump track en el circuito del barranco Las Piñas y exhibición y competición RC 4x4 Crawler, son solo algunos de los actos previstos ese día que se completa con paintball y bubble ball en el campo de fútbol El Fayal. Esta jornada se cierra con el Festival Infantil y Juvenil bajo el título “Paseando por el Caribe” para dar paso el miércoles 7 de agosto a la celebración del XXI Aniversario de la Banda Municipal de Música de Puntagorda, con la cantante Carmen Perdomo, y la actuación del popular humorista Aarón Gómez.
La semana de actos continua el jueves 8 de agosto con la exposición fotográfica del XIII Concurso de Fotografía Novel Puntagorda Encanto Rural y el Festival Tradicional con el concierto de “Los Cantadores” a las 22:00 horas, al que le sigue el viernes día 9 la Fiesta de Colores con los Dj Fabrizio Salgado, Big Charlie, T3nax y Equis. La recta final de las fiestas el fin de semana del 10 y el 11 de agosto recoge la tradicional carrera de caballos en Honor a San Mauro en la Avenida Los Almendros y el concierto de la banda pop rock Los Lolas. Esa misma noche tendrá lugar el gran baile con las orquestas Corinto Band y Sensación Gomera.
El cierre de las fiestas en honor a San Mauro Abad llega el domingo 11 de agosto con el gran baile fin de fiesta amenizado por la orquesta Ilusión Gomera, en una jornada en la que se rinde homenaje al santo patrón con la eucaristía cantada por la Coral Polifónica de la Villa de Breña Alta, la posterior procesión acompañados por la Banda Municipal de Música de Puntagorda y la escenificación del cuadro plástico titulado “La última cena”.
Deje un comentario