Borja Perdomo lamenta el retroceso que va a sufrir La Palma en las comunicaciones marítimas ante la pasividad del Cabildo y el Gobierno canario

El portavoz del Grupo Socialista señala que la solución aportada por el Grupo Armas Trasmediterránea representa un retroceso para los intereses de la Isla Bonita

Lamenta que el presidente del Cabildo siga sin convocar la Comisión de Presidencia para abordar esta situación, solicitada por la Oposición

El portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha denunciado en el pleno de la Corporación Insular celebrado en la jornada de hoy que "la Isla da un paso atrás en comunicaciones marítimas con los cambios efectuados por el Grupo Armas Trasmediterránea al sustituir el ferry 'Volcán de Taburiente' por el 'Volcán de Tauce' para la ruta que une el puerto de la capital palmera con Los Cristianos, en Tenerife".

 

Borja Perdomo señala que aunque se ha salvado el transporte de mercancías entre islas, la nueva embarcación es "mucho más lenta que la que cubre este servicio en la actualidad, al navegar a menos nudos de velocidad". Además de tener menor capacidad para el traslado de viajeros y con menos comodidad.

 

"La Palma no se puede permitir el lujo de retroceder en comunicaciones con el exterior, como ha ocurrido en este caso, donde hemos encontrado por parte tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno de Canarias, una pasividad e indiferencia sin precedentes", indica Perdomo.

 

Asimismo, expresó sus dudas sobre el hecho de que la nueva embarcación se pueda acoplar al suministro de electricidad a buques de pasaje en atraque (OPS), que permite reducir de manera considerable los ruidos que afectan a la vecindad, logrando del mismo modo aminorar los niveles de contaminación acústica, vibraciones y de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. "Mucho nos tememos, por las consultas que hemos realizado, que no va a ser así y repercuta en la calidad de vida y ambiental de este espacio", añadió.

 

Recuerda que este sistema de acople, que se encuentra en la primera alineación del dique del Este del Puerto de Santa Cruz de La Palma, se ejecutó por la Autoridad Portuaria para el ferry que ahora dejará de operar en La Palma, y en la que se realizó, además, una importante inversión de dinero público.

 

El portavoz socialista señala que "todavía estamos a la espera de que el presidente del Cabildo convoque la comisión de Presidencia para informar a los grupos que representan a la sociedad palmera sobre estos cambios en el transporte marítimo que afectan directamente a la isla de La Palma".

 

"Lamentablemente, como ha ocurrido a lo largo de este proceso, hemos tenido que recabar la información por la que han ido aportando a los medios de comunicación sobre este asunto tan delicado y estratégico para La Palma, ante la falta de información tanto del Ejecutivo autonómico como del Cabildo".

 

Perdomo concluyó instando al presidente del Cabildo a que "no tire la toalla y sea conformista con esta medida, que esperamos que sea transitoria, y trabaje a brazo partido por mejorar las comunicaciones marítimas de La Palma con el exterior, porque la Isla no puede seguir retrocediendo, mientras su Gobierno mira hacia otro lado".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*