RedacciónMartes, 14 de mayo de 2024
PALCA: "El plátano de Canarias llega a Europa, pese a no querer D. Domingo Martín salir de su zona de confort"
PALCA, ha hecho un seguimiento a esta fruta en Polonia, constatando que en varios supermercados de una cadena implantada a nivel europeo, se venden plátanos de la marca Gabaceras, cuyo precio en la semana que ayer finalizó era de 3 €/kg., mientras el de la banana de varias procedencia marcaba 2 €/kg.
Después de conceder un tiempo prudencial para conocer la reacción de ASPROCAN ante esta noticia, y al mantener su mutismo, hace bueno aquel refrán que dice: “quien calla otorga”.
PALCA, desde hace años viene alertando de la necesidad de abrir el mercado europeo al Plátano de Canarias, intensificando esta propuesta en la crisis de precios padecida recientemente durante quince meses. Queda claro, a la vista del resultado de las acciones emprendidas en este sentido por Europlátano, que teníamos mucha razón y el Plátano de Canarias puede comercializarse de forma rentable más allá de los Pirineos.
En reiteradas ocasiones hemos solicitado la dimisión del Sr. Presidente de ASPROCAN, D. Domingo Martín Ortega, entre otras razones, por negarse sistemáticamente a abrir nuevos mercados, de forma conjunta con las seis OPPs que conforman esa asociación, escurriendo sistemáticamente el bulto tanto en esta como en otras cuestiones.
Por tanto, reiteramos lo solicitado: coja usted la maleta, mándese a mudar y cierre la puerta al salir, y si tiene posibilidades de ganarse mejor la vida estudiando la historia del cambio climático, no lo dude, dedíquese a ello y deje a los plataneros canarios buscar otro camino distinto al suyo.
En un mercado donde se venden más de seis millones de Tn/año, PALCA no puede admitir que el Plátano de Canarias no participe, al menos, con 40 o 50.000 Tn/año.
Deje un comentario