Acuerdos Consejo de Gobierno de Canarias

Resumen de los Acuerdos a los que se han llegado en el Consejo de Gobierno de Canarias que ha tenido lugar en la mañana del 13 de mayo de 2024

El Gobierno lanza los grupos de trabajo que definirán la hoja de ruta hacia una Canarias más sostenible

 

Los cinco equipos pactados en la Conferencia de Presidentes arrancan el próximo 24 de mayo con el mandato de entregar sus primeras propuestas a principios de octubre

 

Comunidad autónoma y cabildos otorgan el máximo nivel político a las mesas de debate que debatirán medidas para afrontar el reto demográfico y mejorar la calidad de vida en todas las islas

 

Los cinco grupos creados por la Conferencia de Presidentes para definir un modelo de desarrollo sostenible de Canarias arrancan sus trabajos la próxima semana. El presidente Fernando Clavijo ha convocado a sus 45 integrantes a una primera reunión el 24 de mayo en Presidencia del Gobierno. Este encuentro supondrá el pistoletazo de salida del debate entre comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos sobre qué medidas adoptar para afrontar el desafío reto demográfico y mejorar la calidad de vida de todos los canarios.

 

Al respecto, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ha destacado que el mandato de la Conferencia de Presidentes es que cada grupo de trabajo aporte medidas concretas en el ámbito de las materias asignadas, pero siempre entendiendo que "las acciones deben adaptarse a la realidad específica de cada isla y municipio". "El reto demográfico no es el mismo en toda Canarias", por lo que "la receta para abordar los desafíos en vivienda, fiscalidad, presión sobre el territorio o modelo turístico no puede ser la misma para todos", ha declarado.

 

Cada uno de los cinco grupos de trabajo está conformado por nueve integrantes: uno del Gobierno autonómico, uno de cada corporación insular y uno designado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Los equipos conformados por representantes del Ejecutivo autónomo, cabildos y ayuntamientos deberán elevar sus primeras conclusiones a principios del próximo mes de octubre, según el calendario fijado en la primera Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 30 de abril en el Parlamento de Canarias.

 

El objetivo es que sus propuestas, en el caso de requerirlo, puedan materializarse en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno autonómico debe elevar a la Cámara regional antes del 31 de octubre, según ha explicado Alfonso Cabello. Además, las conclusiones de los grupos de trabajo serán analizadas en una segunda Conferencia de Presidentes que, según ha recordado el portavoz, tendrá lugar antes de finalizar este año.

 

Máximo nivel político

 

El portavoz del Gobierno resalta que el listado de representantes para los grupos designados por cada administración evidencia el "alto" nivel político que Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos han querido otorgar a estos equipos, ya que "estarán liderados por los responsables máximos de cada área de trabajo".

 

Así, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, representará al Gobierno de Canarias en el grupo sobre 'Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio'. Los cabildos han designado para esta mesa a los siguientes cargos: Jesús Pérez, consejero de Medio Ambiente de El Hierro; Nereida Calero, consejera Área Insular de Presidencia de Fuerteventura,; Inés Miranda, consejera de Política Territorial de Gran Canaria; Adasat Reyes, consejero del Área de Régimen Interior de La Gomera; Jesús Alexander Machín, consejero de Política Territorial de Lanzarote; Darwin Rodríguez, consejero de Obras Públicas de La Palma; e Isabel Ramos, directora insular de Planificación Territorial de Tenerife. En nombre de la FECAM participará María Brito, presidenta de la organización que aglutina a los 88 municipios del archipiélago.

 

En el caso del grupo de trabajo sobre 'Acceso a la vivienda', el Ejecutivo autonómico estará representado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. Los integrantes por parte de las siete corporaciones insulares serán Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales de El Hierro; Víctor Alonso, consejero Área Insular de Acción Social de Fuerteventura; Augusto Hidalgo, consejero de Obras Públicas de Gran Canaria; Gregorio Medina, director general de Coordinación de La Gomera; Miguel Ángel Jiménez, consejero del Área de Vivienda de Lanzarote; María Mónica Gómez, directora insular de Carreteras de La Palma; y Sonia Hernández, consejera del Área de Cooperación Municipal de Tenerife. Las corporaciones locales contarán en esta mesa con Isidro Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la FECAM.

 

El tercer equipo de trabajo, centrado en 'Fiscalidad y empleo en el sector turístico', tendrá a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, como representante del Gobierno de Canarias. Por los cabildos se sentarán Davinia Suárez, directora insular de Turismo de El Hierro; Nuria Cabrera, consejera del Área de Hacienda de Fuerteventura; Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria; Gregorio Medina, director general de Coordinación de La Gomera; Oswaldo Betancort, presidente de la corporación insular de Lanzarote; Fernando González, consejero de Empleo de La Palma; y Lope Afonso, consejero insular del Área de Turismo de Tenerife. La FECAM contará con Óscar Hernández, presidente de su Comisión de Economía y Hacienda.

 

Medio ambiente y reto demográfico

 

Para consensuar medidas en materia de 'Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua', el Gobierno de Canarias ha designado al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, como integrante del cuarto grupo de trabajo creado por la Conferencia de Presidentes. Los representantes de las corporaciones insulares serán los siguientes: Jesús Pérez, consejero de Medio Ambiente de El Hierro; Marlene Figueroa, consejera Área Insular de Turismo de Fuerteventura; Raúl García, consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria; Gregorio Medina, director insular de Coordinación de La Gomera; Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente de Lanzarote; Jesús María Armas, consejero de Medio Natural de La Palma; y Blanca Pérez, consejera del Área de Medio Natural de Tenerife. En representación de los ayuntamientos participará Ignacio Rodríguez, presidente de la Comisión de Política Territorial de la FECAM.

 

En el quinto grupo de trabajo, centrado en el 'Reto Demográfico', el representante del Ejecutivo autonómico será el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello. Los siete miembros designados por los cabildos son Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales de La Gomera; Blas Acosta, consejero de Infraestructuras de Fuerteventura; Marino Alduán, director del Gabinete del Presidente de Gran Canaria; Casimiro Curbelo, presidente de la corporación insular de La Gomera; María Jesús Tovar, consejera de Hacienda de Lanzarote; Jordi Pérez, director del Área de Presidencia de La Palma; y José Miguel Ruano, consejero del Área de Presidencia de Tenerife. Por la FECAM estará Vicente Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la organización que representa a los 88 ayuntamientos de Canarias.

 

 Además, los equipos de trabajo tendrán absoluta libertad para convocar a sus reuniones a los expertos que consideren pertinentes y solicitar aquellos estudios e informes que estime necesarios para la elaboración de sus conclusiones y propuestas finales.

 

Los miembros de los distintos grupos de trabajo serán recibidos por el presidente de Canarias el próximo 24 de mayo, a las 10:00 horas, en Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. A continuación, se trasladarán a cinco salas diferente ubicadas en la misma sede para comenzar sus deliberaciones y fijar un calendario con el que cumplir la hoja de ruta marcada por Gobierno, cabildos y ayuntamientos en busca de un modelo de desarrollo sostenible de Canarias.

 

 

El Consejo de Gobierno da luz verde al inicio de una nueva Ley Canaria de la Ciencia

 

El comienzo de los trámites para la redacción de este documento supone el compromiso manifiesto del ejecutivo canario con la ciencia y la innovación en las islas

 

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy lunes 13 de mayo en Tenerife, ha dado la conformidad al inicio del procedimiento de elaboración del proyecto de la nueva Ley Canaria de la Ciencia, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

 

La redacción de esta nueva Ley Canaria de la Ciencia supone el compromiso manifiesto del Gobierno de Canarias con la ciencia y la innovación para potenciar la investigación y la mejora científica centrada en las personas, aumentando la competitividad de las empresas y la creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo de personal de I+D+i, tal y como recoge el "Pacto por la Ciencia y la Innovación".

 

Actualmente, la ciencia y la innovación en Canarias se encuentran bajo el paraguas de la Ley 5/2001, de 9 de julio, de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, que cuenta con más de 20 años desde su aprobación en el Parlamento de Canarias, la cual requiere de su revisión y actualización íntegra, por un documento que se ajuste a la realidad del momento.

 

Aunque la norma del 2001 fue pionera en la regulación del ámbito de la I+D+i en Canarias, la cambiante normativa europea y estatal en las áreas de la ciencia e innovación, así como la ampliación de las competencias de Canarias en la materia tras la reforma Estatuto de Autonomía, hacen necesaria la configuración de un nuevo marco normativo autonómico que sea capaz de adaptarse a las necesidades actuales del sector.

 

La nueva iniciativa legislativa tiene como objetivos principales el fomento de la investigación y desarrollo abierto, participativo, inclusivo y responsable en todos los ámbitos de conocimiento; la mejora de la financiación pública y de las condiciones para propiciar la financiación privada; el fomento del personal investigador y su movilidad entre las diferentes instituciones del sector público y privado dedicadas a tareas de investigación, el fomento del emprendimiento científico y tecnológico junto con la creación de empresas de base tecnológica y la promoción de la transformación digital de las empresas e instituciones públicas, entre otros aspectos.

 

El inicio de los trámite para incoar esta nueva ley, viene propiciado también por el Parlamento de Canarias, que, en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, celebrado el pasado 27 de marzo de 2024, instó al Gobierno de Canarias a cumplir el Pacto Canario por la Ciencia y la Innovación con el fin de sentar las bases de una economía del conocimiento, basada en la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento, así como a actualizar el texto normativo en vigor que contribuya a consolidar un modelo de crecimiento económico en el que la I+D+i sea un factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía.

 

La articulación de la futura regulación legislativa conducirá al Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación que permitirá mejorar la coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de Canarias con las del resto de administraciones públicas, fortaleciendo las instituciones propias y potenciando las capacidades de su personal. Un plan en el que se desarrollen programas sectoriales y transversales, que financie las actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación con consideración de Plan estratégico de subvenciones en aras de sufragar los diferentes proyectos en I+D+i.

 

 

El Gobierno designa a sus tres representantes en el Consejo Consultivo de Canarias

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, lunes 13 de mayo, en su reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la designación de sus tres representantes en el Consejo Consultivo de Canarias. Las personas elegidas son Alfredo Belda, María Australia Navarro y Luis Fajardo Spínola.


 

Alfredo Belda Quintana

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (1989). Ejerció la abogacía hasta 2011, recibiendo en 2014 la insignia de plata del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife por sus 25 años de ejercicio profesional. Trabajó como técnico de Administración General en el Cabildo de Tenerife entre 1989 y 1990. Posteriormente, ingresó como funcionario de carrera en la Subescala Técnica de Administración General, de Administración Local (Grupo A1), en el Consorcio de Tributos de Tenerife. En el Parlamento de Canarias fue diputado desde la III hasta la VII legislatura, además de portavoz adjunto de su Grupo Parlamentario y vicepresidente primero del Parlamento de Canarias (2004-2007). Fue senador por Canarias (2007-2011). Entre 2012 y 2018, fue consejero del Consejo Consultivo de Canarias y desde el 2018 hasta la actualidad, desempeña de nuevo ese cargo.


 

María Australia Navarro de Paz

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Licenciada en Derecho. Diplomada en Derecho Matrimonial. Ejerció la abogacía entre 1985 y 2003, y fue reconocida con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Fue senadora en VII legislatura y en la XV legislatura, esta última por designación autonómica. En el Parlamento de Canarias ejerció como diputada desde el 2003 hasta 2023, ocupando diversos cargos como portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Secretaria Segunda de la Mesa del Parlamento. Otros cargos que destacan en su trayectoria son el de consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias (2003-2005) y como responsable del Programa Rumbo Norte del Cabildo de Gran Canaria (2005-2007).


 

Luis Fajardo Spínola

Arrecife (Lanzarote), 1946. Licenciado en Derecho en 1968, es también doctor en Derecho, además de catedrático de Escuela Universitaria (Madrid, 1970) y profesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Es Miembro de la Orden del Mérito Constitucional. Entre 1977 y 1993 fue diputado de las Cortes Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, e intervino en los debates para la aprobación de la Constitución Española. Fue elegido diputado regional por Lanzarote en 1995 y de nuevo, reelegido en 1999, pero renunció a su representación por su nombramiento como consejero del Consejo Consultivo de Canarias; cargo que desempeña en la actualidad.

 

 

El Gobierno concede la autorización previa para un nuevo establecimiento hotelero en La Oliva

 

Se trata de un trámite preceptivo que se realiza con carácter previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura

 

El Consejo de Gobierno ha dado este lunes su conformidad a la propuesta de autorización administrativa previa al proyecto de construcción de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Se trata de un trámite preceptivo que, con carácter previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura, valora que el proyecto hotelero cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética.

 

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las licencias urbanísticas que tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos.

 

Estos establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente, deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y de servicio que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos. Además, deberá reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia.

Según la documentación presentada, el establecimiento se proyecta sobre una parcela con una superficie de 66.352 metros cuadrados, con una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*