La asociación cultural “Maborga” pone en marcha las inscripciones para el Taller de “Bordado” en el Centro Social de la Mujer en San Antonio

La asociación cultural “Maborga” pone en marcha las inscripciones para el Taller de “Bordado” en el Centro Social de la Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio que se desarrolla del 10 de abril al 19 de junio. Colabora la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Breña Baja
Imparte la monitora artesana Teresa González Expósito, todos los miércoles de 16 a 19 hs. Con un total de 30 hs, las inscripciones se pueden realizar al teléfono: 686 77 18 95 (Rosario). Plazas limitadas.

“El bordado es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles. La isla de La Palma cuenta con una gran tradición procedente de la cultura portuguesa y que alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX también logro un gran desarrollo a través de la “Casa de Los Cojines” (Casa Americana), entre otros enclaves. Supuso para muchas mujeres un complemento económico importante en aquellos años difíciles. Testigo de ello fueron la zona de Las Breñas/Mazo donde era habitual en todos los hogares contar con bordadoras para satisfacer la economía familiar.

La elaboración del borde arranca con la estampación del dibujo al añil sobre la tela («cisnado»). A continuación se procede al bordado a mano de la pieza sujeta a un cojín, entrando en juego la combinación de colores o de tipos de punto. Entre estos últimos destacan el realce, indefinido y Richielieu.

Una vez acabado el bordado de la tela, la pieza se lava, se recorta y se plancha. Algunas piezas llevan flecos de macramé. Las piezas elaboradas son principalmente cuadros, caminos de mesa, toallas, cojnes, sacos de pan, etc.”

Con este taller de Bordado la asociación Maborga (fundada en el año 2008) cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos.

Considerando que, con ello, se mantiene viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a estas labores.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*