El PSOE lamenta que el Gobierno de CC en el Cabildo dejara caer fondos de la carretera del Roque por falta de gestión y liderazgo político

Borja Perdomo: "Nunca se dejó de trabajar en el proyecto. Es cierto que nos hubiese gustado ir más rápido, pero las circunstancias en las que nos encontrábamos, con la gestión de la emergencia y la reconstrucción, lo hacían inviable"

"El posicionamiento del presidente del Cabildo y su consejero de Infraestructuras de lavarse las manos y tratar de imputar toda la responsabilidad al Gobierno anterior es lamentable"

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma lamenta que el Gobierno insular de Coalición Canaria haya dejado caer fondos subvencionados para la mejora de la carretera del Roque de Los Muchachos por falta de gestión y liderazgo político desde que tuvo conocimiento, desde que recibió la solicitud de justificación de estos fondos en junio del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, quien ha reconocido que "pese a que esta situación no es del agrado de nadie, el posicionamiento del presidente del Cabildo y su consejero de Infraestructuras de lavarse las manos y tratar de imputar toda la responsabilidad al Gobierno anterior es lamentable".

Perdomo recuerda que el Cabildo recibió sendas subvenciones de 4 millones, que se transfirieron a principios de 2018 y 2019, con un plazo de justificación ed diciembre del 2019 y de 2020, respectivamente. "Fechas que son inviables de cumplir, por lo que se prorrogaron como es lógico".

El portavoz del PSOE señala que durante su etapa al frente de Infraestructuras, se preparan los pliegos para sacar a licitación publica la redacción del proyecto, que lo hace a principios de 2019. En junio de 2020 se formaliza el contrato con la empresa adjudicataria y se recibe el proyecto en noviembre de 2020, con un coste de ejecución de las obras de casi 40 millones de euros en 36 km de carretera.

Tras realizar algunas pequeñas modificaciones del proyecto, se envía a Medio Ambiente para que informara sobre el tipo de evaluación ambiental que conlleva, contestando en marzo de 2021 que es simplificada.

Tras redactar una separata del proyecto sobre los 8 millones de euros, se envían informes sectoriales de la misma y el documento de supervisión del proyecto a finales de 2021. "En ese entonces, el servicio de Infraestructuras, como el conjunto de la Administración insular, estaba volcada en la gestión de la emergencia volcánica y, posteriormente, en la reconstrucción, que era la prioridad absoluta".

"Aun así y pese a la complejidad del proyecto de la carretera del Roque, que afecta a 450 parcelas privadas, no se dejó de trabajar en el mismo". Incluso, recuerda Perdomo, "se plantea que el proceso de expropiación se pudiera realizar a través del Gobierno de Canarias porque el Cabildo no cuenta con los recursos necesarios para afrontarlo por sí mismo, para lo que se espera la llegada de los preceptivos informes sectoriales a finales de 2022".

"Nunca se dejó de trabajar en el proyecto de las carretera del Roque de Los Muchachos. Es cierto que nos hubiese gustado ir más rápido, pero las circunstancias en las que nos encontrábamos lo hacía inviable", añade el consejero.

Asimismo, lamenta que ni el presidente del Cabildo ni el consejero de Infraestructuras conozcan la existencia del proyecto. De hecho, indica, por la información que tenemos, ni siquiera se incluyó la partida de 126.000 euros que costó tras el primer requerimiento del Ministerio en julio de 2023.

Requerimientos, prosigue Perdomo, que se sucedieron en octubre y noviembre de 2023, en el que se le da un plazo para alegar. "Momento en el que estoy convencido de que se hubiera podido justificar la ampliación de los plazos atendiendo a la situación excepcional por la que atraviesa La Palma y la complejidad del proyecto". "Me temo que quienes ni siquiera sabían que existía el proyecto, poco hicieron para salvar esta subvención", apostilló.

Borja Perdomo insiste en que desde su etapa en el Gobierno insular, con la gestión primero de la pandemia y posteriormente de la erupción volcánica, "nos habría gustado actuar con mayor celeridad en esta obra que consideramos de interés general para La Palma, pero también nos habría gustado que el actual Gobierno del Cabildo actuara con mayor diligencia y liderazgo político para salvar la situación".

El consejero también ha agradecido el trabajo desarrollado por el equipo que conforma el servicio de Infraestructuras, que "en los peores momentos vividos, donde las prioridades eran otras, siguiera trabajando en este y otros proyectos de calado para la Isla". "Confío que el actual Gobierno sea capaz de impulsar este proyecto con los otros 4 millones, que se han ido ingresando desde 2021 , aprovechando el trabajo avanzado".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*