Canarias y Andalucía sellan un "eje sur" como apuesta por el diálogo y el entendimiento

Clavijo y Moreno firman un protocolo mediante que establece un "estrecho espacio" de cooperación entre ambas comunidades autónomas, en especial en materia de migración y aguas

El objetivo es compartir recursos y avances en la gestión de áreas como emergencias, sanidad, políticas de inclusión, turismo, medio ambiente, agricultura, pesca, agua, universidad, emprendimiento, justicia e innovación

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han firmado este miércoles un protocolo mediante el que se formaliza una alianza de colaboración entre ambas comunidades autónomas. El denominado "eje sur" apuesta por el diálogo y el entendimiento entre administraciones como el "mejor camino" para mejorar la respuesta a la ciudadanía.

 

En este sentido, el acuerdo rubricado en Sevilla tiene como objetivo establecer un "estrecho espacio" de cooperación en ámbitos de interés común. Ambos presidentes han destacado las históricas e importantes relaciones sociales, culturales y económicas existentes entre Canarias y Andalucía, nexos de interés común que aconsejan una cercana relación de "colaboración y entendimiento" en numerosos ámbitos. El objetivo es "beneficiarnos mutuamente de las experiencias de gestión para dar mejor servicio a los canarios y andaluces", han indicado tras resaltar la "complicidad" del denominado "eje sur".

 

Tras la firma de este acuerdo, Clavijo y Moreno mostraron su satisfacción por el "ejemplo" de diálogo, consenso y trabajo conjunto que supone en momentos de especial tensión política, donde "no se valora demasiado que se sume en defensa de los intereses generales", según resaltó el presidente de la Junta de Andalucía. En la misma línea, el titular del Gobierno canario ha agradecido la apuesta del presidente andaluz por conformar un "espacio de trabajo" en el que ambas administraciones autonómicas compartan "proyectos de éxito".

 

Fernando Clavijo y Juan Manuel Moreno se han referido en especial a la cooperación entre ambas comunidades en asuntos de máxima actualidad como la gestión del agua -donde Canarias es pionera en desalación-, la crisis migratoria y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

 

Sobre la migración, el presidente canario ha agradecido al titular de la Junta su disposición a ayudar con la acogida de menores migrantes. Clavijo y Moreno coinciden en reclamar al Estado una modificación legislativa que garantice la distribución de los más de 5.400 niños y niñas que Canarias acoge en la actualidad, una medida que "debe ir acompañada de financiación".

 

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Canarias y Andalucía coinciden en reclamar un incremento de los recursos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para financiar los servicios básicos que prestan. "Con los recursos actuales es imposible afrontar los gastos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales", han subrayado Clavijo y Moreno.

 

Ámbitos de colaboración

 

El protocolo general de colaboración rubricado en Sevilla establece estas áreas de gestión pública en las que las dos comunidades autónomas unirán fuerzas. En concreto, los máximos representantes de Canarias y Andalucía se comprometen a compartir recursos y experiencias en ámbitos de interés común como emergencias, sanidad y consumo, políticas de inclusión social, turismo, medio ambiente y sostenibilidad, agricultura, pesca, agua, universidad, emprendimiento, además de justicia, asistencia a víctimas y mediación y, por último, innovación y gestión del conocimiento de las Administraciones Públicas.

 

Estas nuevas áreas cooperación entre Canarias y Andalucía seguirán la línea de trabajo conjunto que han seguido estas comunidades autónomas en otros ámbitos. En concreto, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el año 2022, ambas administraciones colaboraron sobre la base de un convenio para el desarrollo de las prácticas académicas externas del alumnado de Grado Educación Primaria de Andalucía. También existen numerosos vínculos en el ámbito de la investigación y la innovación, especialmente en astrofísica.

 

El protocolo firmado este miércoles por Clavijo y Moreno deja en manos de las consejerías de los respectivos gobiernos autonómico la materialización concreta de este marco de colaboración en cada materia, mediante "los instrumentos o mecanismos de colaboración que consideren pertinentes". A tal efecto, a partir de ahora, se irán firmando convenios específicos área por área para desarrollar y llevar a la práctica esta alianza canario-andaluza.

 

Una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año, se encargará de velar por el cumplimiento de acuerdo de colaboración entre ambas comunidades autónomas y de evaluar las acciones derivadas. En principio, el protocolo general de colaboración Canarias-Andalucía tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por otros cuatro años mediante acuerdo expreso de las partes.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*