Fernando Clavijo augura que los movimientos en política migratoria del Gobierno de España serán tan solo un parche

El Estado no tiene sensibilidad sobre los asuntos que preocupan en Canarias y es incomprensible su injerencia en Costas, en contra del mandato del Estatuto de Autonomía

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado esta mañana, en la sesión de control parlamentaria, a preguntas del PP, Grupo Mixto, ASG y Vox “que al Estado español le falta implicación real en los asuntos que preocupan a Canarias, y que los recientes viajes a Marruecos y Mauritania no darán respuesta a una situación estructural; serán un parche”.

 

En cualquier caso, Canarias debe contar con la información de los asuntos tratados en ambas visitas, “hay que ser transparentes pues son asuntos de gran importancia para el archipiélago, como las aguas, el control aéreo, la inmigración, los minerales raros y las prospecciones”, detalló.

 

Asimismo, Clavijo mostró su convencimiento que las inminentes elecciones europeas seguirán manteniendo el fenómeno migratorio en un segundo plano “e impedirán que el compromiso del continente sea firme, pero, inevitablemente, la presión se seguirá sucediendo”.

 

“Europa tiene que actuar de manera determinante como España tiene que hacerlo con los menores, sobre los que estamos esperando una respuesta del Gobierno a la propuesta elevada desde Canarias”, recordó.

 

Mañana se debatirá, en el Parlamento autonómico, la comunicación del ejecutivo canario sobre este asunto, “y esperamos que en los próximos días tengamos un borrador, para que el acuerdo de esta cámara tenga reflejo en el Congreso de los diputados y se permita la distribución de los menores de manera obligatoria pero siempre sujeta a criterios objetivos.”

 

El desinterés del Estado por Canarias, se ha hecho evidente, además, en la negación de convocar una comisión bilateral para tratar las injerencias del Gobierno de España en la competencia de Costas, y ha calificado de inadmisible, en la respuesta al presidente del Grupo Nacionalista, que haya un conflicto de estas características y no hayan sido capaces, desde febrero de 2023, de convocar esta reunión”.

 

El incumplimiento del Estado con Canarias en lo que se refiere a los derechos que ha recibido tanto por el Estatuto de Autonomía como por el Decreto de Transferencias, genera una situación de ilegalidad que, además, “afecta entre otros a cientos de familias de los hoteles Riu y Oliva Beach, de Corralejo, a los que mantienen en inseguridad laboral y jurídica”.

 Presupuesto y Vivienda

En cuanto a los objetivos de estabilidad y de deuda pública aprobados por el Consejo de Ministros, y a pregunta el portavoz de NC, el presidente insistió en que la voluntad de Canarias es colaborar para que haya Presupuestos pero todavía hay muchas incógnitas sobre el techo de gasto”.

 

“Insistimos en que Canarias es una comunidad cumplidora y no se le deben aplicar las reglas financieras obviando esta realidad”, incidió.

 

Por último. y a pregunta del portavoz socialista en materia de vivienda, el presidente calificó las medidas del anterior gobierno canario como del gobierno del Estado como “un fracaso, por lo que ahora tenemos que hacer las cosas de manera diferente; y en esta línea se han marcado los objetivos del Decreto Ley de medidas urgentes”.

 

“No podemos seguir esperando, hay que ser ambiciosos y para ello es necesaria la colaboración público-privada para la construcción o habilitación de viviendas, y aumentar las posibilidades de las familias vulnerables de que puedan recibir ayudas y subvenciones”, concluyó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*