Valido exige garantías para los derechos de los menores migrantes que llegan a Canarias

La diputada de Coalición Canaria reprocha al Gobierno de España que “siga mirando para otro lado” sin dar respuesta efectiva a la inmigración

Valido critica la inacción del Ejecutivo mientras “se ha encarcelado a menores a la espera de pruebas de edad y sin respetar sus derechos”

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado hoy, martes, medidas “claras y específicas” al Gobierno de España para garantizar el respeto íntegro de los derechos de los menores migrantes que llegan a las islas si compañía de una persona adulta. Durante un debate sobre derechos humanos en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria nacionalista ha reprochado al Ejecutivo estatal que “continúe mirando para otro lado” mientras se siguen vulnerando los derechos más básicos de los menores no acompañados que logran llegar por vía marítima a Canarias. “Nos dicen que cambiar una ley o aprobar un decreto es complicado”, afirmó Valido, “ya que parece que hacer una Ley de Amnistía en seis meses es más fácil que cumplir los derechos humanos de miles de personas migrantes menores de edad”.

En su intervención ante el pleno del Congreso, que se produjo en el marco de debate de la toma en consideración de una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España, Cristina Valido recordó que actualmente más de cinco mil menores migrantes permanecen en Canarias sin que desde el Estado se haya activado hasta ahora un cambio legislativo que haga viable su distribución por el conjunto de territorios del Estado. “Ahora mismo hay en las islas más de cinco mil menores migrantes no acompañados que siguen esperando por una propuesta estatal que, de veras, cumpla con el respeto de sus derechos humanos más básicos”, indicó la diputada de Coalición Canaria, “miles de niños y niñas que continúan a la espera de una respuesta desde un Estado que, de norte a sur y de este a oeste, sigue mirando para otro lado”.

Valido se refirió expresamente a los casos recientes de menores migrantes que han sido encarcelados sin las debidas garantías para determinar su edad y que penan en “centros de internamiento que están saturados y donde han de convivir con personas adultas, lo que vulnera claramente sus derechos”. Por eso, reprochó al Gobierno que “siga actuando con hipocresía” cuando se preocupa por los derechos humanos en otros países, pero no actúa de igual manera en el Estado. “Esta situación lamentable con menores migrantes no acompañados ocurre aquí, ocurre en el territorio al que represento, Canarias, y si queremos ser un faro de libertades para el mundo también estamos en la obligación de responder a nuestra situación, sin el doble rasero del Gobierno, que continúa dilatando una repuesta efectiva con estos menores migrantes”.

Valido también puso de manifiesto la magnitud del reto migratorio infantil en Canarias y esgrimió cifras para poner de manifiesto “la más que evidente contradicción entre los discursos y los hechos del Gobierno”. Por ejemplo, explicó que Estados Unidos, con una población de 300 millones de personas, acoge actualmente a unos 12.000 menores extranjeros no acompañados. “Y en Canarias, aunque ustedes sigan sin querer verlo”, señaló la diputada de Coalición Canaria, “donde vivimos dos millones de personas actualmente se encuentran 5.000 menores no acompañados que están tutelados en solitario por la comunidad autónoma sin que el resto del Estado asuma su parte en la responsabilidad y en la gestión efectiva de estas personas que llegan solas después de jugarse la vida en el mar para escapar del hambre y las guerras”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*