El Ayuntamiento de Fuencaliente colabora con la Universidad de Granada en un estudio sobre la estructura geológica de la Isla

Gregorio Alonso destaca que Fuencaliente sigue siendo un lugar atractivo para la realización de investigaciones científicas en distinto ámbito
El Ayuntamiento de Fuencaliente mantiene su colaboración con distintas entidades científicas nacionales e internacionales, que posibilitan colocar al municipio como referente en la investigación geológica internacional.

De esta manera, una nueva iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del sur de la Isla es la investigación sobre la estructura interna de La Palma.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la primera teniente de Alcaldía, Patricia Hernández, han mantenido una reunión de coordinación con los científicos del Institutito Andaluz de Geofísica, dependientes del Departamento de Física Teórica del Cosmos de la Universidad de Granada, que ejecutan estos trabajos.

El objetivo de este proyecto es hacer una radiografía basada en datos sísmicos, sobre todo en el análisis de ruidos sísmicos y vibraciones en el ambiente. Para ello se están instalando un despliegue de gran cantidad de estaciones para cubrir toda la Isla.

Actualmente hay instalada una red de banda ancha con 35 estaciones y luego tres perfiles con otro tipo de sensores, de extremo a extremo de la Isla. Con eso se obtendrá una visión de la estructura interna de La Palma, observando qué ha cambiado, desde la información previa a la erupción a la actualidad. También permite comprobar donde se ha acumulado magma y que zonas han estado involucradas en la erupción.

El municipio de Fuencaliente participa con la instalación de dos equipos en Los Canarios y toda una línea de seguimiento de seis estaciones hasta el Faro.

Gregorio Alonso destaca que esta colaboración se integra en la línea de apoyo a las diferentes instituciones científicas, que siguen viendo en Fuencalinente una oportunidad de estudio en diferentes ámbitos científicos como son los océanos, el cielo y el interior de la tierra.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*