Advierte de que al eliminar el proyecto de reparcelación, agricultores afectados por el volcán corren el riesgo de tener que devolver ayudas europeas
Alicia Vanoostende exige a Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto que se pongan, por una vez, del lado de los agricultores afectados y busquen en Europa una solución a esta problemática que han generado
El PSOE de La Palma ha advertido de que el nuevo borrador de decreto de reconstrucción agrícola del Gobierno de Clavijo, promovido por los consejeros Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto, de espaldas al sector, pone contra las cuerdas las ayudas europeas de agricultores afectados por la erupción volcánica.
La diputada socialista palmera, Alicia Vanoostende, recuerda que, a diferencia del actual Ejecutivo, el Gobierno del Pacto de las Flores, trabajó en consenso con el sector y los agricultores afectados por la erupción volcánica, en una propuesta de reparcelación agraria, donde la Administración pública asumía el coste de los proyectos y las obras que había que hacer para recuperar las explotaciones, y entregar, llave en mano, a los agricultores, sus fincas.
"Esta iniciativa -subraya la parlamentaria- fue consensuada entre el Gobierno y las personas afectadas. Para su desarrollo, la Unión Europea puso como condición para mantener las ayudas, que los agricultores firmaran un compromiso de recuperación de la zona". Un acuerdo que rubricaron muchos agricultores para sacar adelante "un proyecto tan ambicioso como el que disponíamos, que se ajustaba al modelo agrícola que aspira La Palma, más moderno y sostenible".
La diputada ha mostrado su preocupación porque el giro radical que ha protagonizado de espaldas a los afectados el Gobierno de Canarias con el nuevo decreto, que en lugar de hacer una propuesta conjunta, deja abandonado a su suerte al agricultor, porque ahora son ellos quienes tendrán que asumir en solitario toda la responsabilidad en la reconstrucción.
Una situación en la que, desde el PSOE en La Palma, entienden que habrán muchas personas que no lo podrán hacer por sí mismas y que, en el caso de renunciar, tendrían que devolver una ayuda que aceptaron en su momento porque había un proyecto común, viable y riguroso, entre los afectados y la Administración.
Alicia Vanoostende reclama al Gobierno de Canarias que "sea sensible de una vez con los agricultores de La Palma, se ponga de su lado y tenga en cuenta esta situación que puede representar un grave perjuicio para los trabajadores del agro del Valle de Aridane, por abrazar un modelo que abandona a su suerte al agricultor". "Es hora que el Gobierno de Canarias se ponga a trabajar en una solución con la Comisión Europea para facilitar la reconstrucción a los agricultores, en lugar de seguir generando incertidumbre".
Deje un comentario