Emergencia en La Palma: La Laguna de Barlovento se encuentra al 5% de su capacidad, con suficiente agua para abastecer durante un período de 20 a 30 días

Juan Ramón Felipe, el encargado de Asuntos Hídricos del Gobierno de La Palma, ha manifestado su inquietud debido a la carencia de precipitaciones al comienzo de la temporada de otoño. Esto ha resultado en que el embalse más importante de la isla, La Laguna de Barlovento, se encuentre aproximadamente al 5% de su capacidad y tenga reservas de agua para un periodo adicional de 20 a 30 días

"La situación de los embalses es preocupante, especialmente en comparación con el ciclo hidrológico anterior", declaró Juan Ramón Felipe. Hizo hincapié en la prolongación del período de tiempo seco conocido como "veranillo de San Miguel", que este año se ha extendido más allá del Día del Pilar, agravando aún más la escasez de agua.

A pesar de esta coyuntura crítica, Felipe aclaró que el Consejo Insular de Aguas no está considerando implementar restricciones en este momento, ya que son las comunidades de regantes las que pueden optar por tomar medidas al respecto.

"No existe una solución mágica a menos que las lluvias lleguen pronto, y las soluciones son a mediano y largo plazo", subrayó el consejero. Destacó que el Cabildo de La Palma ya ha tomado medidas de emergencia, como la búsqueda de suministros de agua de riego para las zonas afectadas por las coladas del volcán en el sur de la isla, así como la realización de reparaciones en las infraestructuras con pérdidas.

El funcionario responsable de Asuntos Hídricos en la isla mencionó que el 1 de octubre de 2023, La Laguna de Barlovento tenía un 12% de su capacidad, alrededor de 209,000 metros cúbicos, y estimó que en la actualidad debe encontrarse en torno al 5%.

"Esto permitirá el suministro de agua durante 20 o 30 días, pero más allá de eso, no hay garantías. Debemos ser honestos: no estamos en una buena situación", reiteró.

A pesar del estado crítico del principal embalse de riego de La Palma, Felipe señaló que la isla aún dispone de aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua almacenada en diversos embalses, aunque esta cifra es aproximadamente 500,000 metros cúbicos menor que hace un año.

El consejero también recordó que la Balsa de Vicario, ubicada en el municipio de Tijarafe y que se espera que sea entregada por el Gobierno de Canarias antes de fin de año, representa una esperanza para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua de riego en la isla.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*