El Cabildo conecta la galería de Minaderos con Tijarafe y Puntagorda para poner fin al desabastecimiento de agua

La medida, de carácter excepcional, se hace efectiva menos de una semana después de haberla anunciado; el presidente insular, Sergio Rodríguez, agradece a los actores implicados su colaboración en dar respuesta a la sequía
El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas (CIALP), ha puesto en marcha la conexión de la galería de Minaderos, ubicada en la parte alta de Garafía, con los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Una medida que viene a dar respuesta a los problemas de desabastecimiento que está sufriendo la comarca, agravados por los episodios de altas temperaturas registrados en las últimas semanas.

Se trata de una medida de carácter excepcional que fue anunciada el viernes pasado por el presidente de la Corporación palmera, Sergio Rodríguez, y que se hizo efectiva a las 17.00 horas de este jueves. Consiste en que el agua de dicho enclave se emplee para proveer a las localidades más próximas, que son precisamente las que han padecido la problemática ya citada, y se efectúe una permuta para el caudal del Valle de Aridane.

En este sentido, cabe destacar que las Haciendas de Argual y Tazacorte, en virtud de las negociaciones llevadas a cabo por el CIALP, suministran líquido elemento al Valle a través de la galería de Tenerra. “Agradecemos a todos los actores implicados que hayan mostrado su colaboración. De esta manera, garantizamos contar con agua, tanto de abasto como de riego, para los momentos complicados que estamos atravesando”, resaltó el presidente insular.

Además, se trata de una acción que va en concordancia, según concretó Rodríguez, con los principios de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que “se evitan pérdidas en la red al recorrer menos distancia, y, por tanto, se optimiza el uso de los recursos hídricos que tenemos en la Isla”.

Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo, Juan Ramón Felipe, puso de relieve que se ha logrado evitar “recurrir a la requisa”. “Es una herramienta que pueden aplicar las administraciones, pero naturalmente es la última opción. En menos de una semana, hemos logrado hallar una fórmula distinta, consensuada con los propietarios de los derechos de explotación y que da un respiro a los habitantes de Tijarafe y Puntagorda”.

Y, por último, resaltó que desde la institución insular “trabajamos en una hoja de ruta a medio plazo”, que contempla “aprovechar infraestructuras ya existentes, como Montaña del Arco, en Puntagorda, que se pretende unir con el canal LP-2 mediante una obra de emergencia, articulando una elevación que, además, hasta ahora no se ha dado, aparte de desempolvar el proyecto de los ramales hacia Garafía y Tijarafe”, agregó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*