El Cabildo apuesta por un plan para promover la reactivación económica de las medianías de Fuencaliente

La Corporación trabaja, de la mano del Gobierno de Canarias, en un proyecto para conservar los cultivos existentes y crear nuevas áreas productivas, con acciones de carácter formativo, de planificación y de refuerzo de las redes de riego
El Cabildo de La Palma ha anunciado que se encuentra trabajando en un plan para la reactivación económica de las medianías de Fuencaliente. Un proyecto que busca dar un impulso a la agricultura competitiva, inteligente y sostenible, y para el que resulta “fundamental”, de acuerdo con la institución insular, la colaboración del Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de la localidad sureña y las comunidades de regantes, cosecheros y bodegas.
Sobre la estrategia trazada, que se abordó de nuevo este lunes, tras una visita reciente al municipio, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Alberto Paz, remarcó que “trabajamos de la mano de las administraciones públicas y el sector privado para mantener la agricultura existente y recuperar otras zonas de cultivo y viñedo que se han perdido”. “El objetivo es promover que el municipio sea un referente en este tipo de políticas y se potencien las posibilidades de convertirlo en un laboratorio para la agrobiología”, indicó.
Asimismo, el titular del Área hizo hincapié en que se trata de “una apuesta real y a largo plazo, que persigue promover también nuevas áreas de cultivo que no solo nutran al sector primario, sino que sirvan como cortafuegos y faciliten el desarrollo socioeconómico a escala local e insular”.
Por su parte, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, manifestó que, en el marco del encuentro celebrado en Fuencaliente con representantes del gremio, se ha logrado conformar un grupo que “establecerá las prioridades más inmediatas a desarrollar para potenciar el municipio como motor de la recuperación socioeconómica, empleando como hilo conductor la cultura vitivinícola”.
“Buscamos mantener lo que tenemos en el municipio, al tiempo que recuperamos lo perdido y definimos nuevas zonas de cultivo, empleando para ello estrategias acordes a los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, sostuvo el cargo regional. Además, recordó que se deben reforzar las redes de riego, que, a su juicio, “son un elemento clave para contar con regadío de apoyo a los viñedos en invierno”.
De otro lado, la iniciativa puesta sobre la mesa plantea incentivos para las zonas de cultivo de nueva creación, así como la organización de acciones formativas y de planificación para enriquecer el paisaje, potenciar el turismo enológico y generar rutas guiadas a viñedos, bodegas y volcanes, del mismo modo que a puntos de venta y restaurantes de la Isla, implicando, a su vez, a alojamientos rurales. Todo ello, en la línea de una visión transversal que vincule el sector primario, el turismo y la cultura.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*